273102

Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', el más temido comandante militar de las Farc

Diálogos de paz - Abril 23 de 2016, 1:41 pm
Foto: NoticiasRCN.com

A él se le atribuyen el atentado al Club El Nogal, el secuestro del edificio Miraflores y el asesinato de la familia Turbay Cote. Diálogos de paz - Abril 22 de 2016, 7:35 pm

Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', es calificado como un hombre sanguinario. Bajo su mando se perpetraron algunas de las acciones más violentas de las Farc.
 
Por varias décadas fue comandante de la columna Teófilo Forero. Las autoridades lo responsabilizan de ser el cerebro de atentados terroristas que cubrieron con luto y dolor al país, como el atentado contra el Club El Nogal en febrero de 2003 que dejó 37 muertos.
 
En agosto de 1996 dirigió el asalto a la base militar Las Delicias donde murieron 30 militares y 60 fueron secuestrados (vea también: Alias 'El Paisa' se integra a delegación de las Farc en Cuba para diálogos de paz).
 
En 2009 ordenó la toma al edificio Miraflores en Neiva, donde fueron plagiadas 15 personas. Y la masacre de nueve concejales en el municipio de ribera, también de ese departamento y desvió el avión de Aires donde viajaba el senador Jorge  Gechen Turbay.
 
Es considerado el hombre más cercano a  alias 'Joaquín Gómez', actual negociador en La Habana y quien habría solicitado llevarlo a Cuba para ser parte de la mesa en un momento crucial donde se negocia el cese bilateral y la dejación de armas.
 
Las víctimas
 
La familia Polanco Lozada fue víctima una y otra vez de alias 'el Paisa'. Jaime Lozada, el papá fue asesinado; Gloria Polanco, la mamá, permaneció 6 años secuestrada; y Felipe Lozada, el hijo, también estuvo en poder del jefe guerrillero.
 
Dolor como víctimas del conflicto es el que sienten  esta familia por el nombramiento de 'el Paisa' como nuevo integrante de las Farc en la mesa de diálogos de paz en La Habana.
 
"Nos causa tristeza, dolor, indignación, que nuestro victimario hoy se encuentre en La Habana, burlándose de nosotros, las víctimas", rechazó Jaime Felipe Lozada, hijo de Jaime Lozada Perdomo.
 
Las marcas por el secuestro aún siguen presentes, todavía recuerdan aquel 26 de junio de 2001 cuando alias 'el Paisa' ingresó al edificio Torres de Miraflores con un grupo de hombres armados y los secuestro.
 
El acto terrorista que comandó alias 'el Paisa' terminó con tres años de secuestro para los hijos Lozada Polanco, siete años de secuestro para Gloria Polanco  y con la muerte de Jaime Lozada Perdomo, exgobernador del Huila.
 
"Que este ingreso de alias 'el Paisa' a la mesa de negociación sirva para que se firme pronto el acuerdo de paz", pidió Lozada.
 
La familia espera que guerrilleros como alias 'el Paisa' paguen por sus delitos de lesa humanidad.
 
Algunas de las víctimas de los ataques y secuestros de alias 'el Paisa' fijaron su posición frente a su traslado a La Habana para participar en la mesa de negociación.
 
Para el alcalde de San Vicente del Caguán, a quien las Farc secuestro, es difícil ver a su victimario en La Habana y pidió que 'el Paisa' se comprometa a pedir perdón a sus víctimas.
 
"Para nadie ha sido un secreto que ha sido un grupo bastante sanguinario", dijo Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán.
 
Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre de doce diputados en el Valle del Cauca en 2002,  reveló que es difícil ver a este guerrillero de la Teófilo Forero en las mesa de negociaciones sin pagar por sus crimines.
 
"Pero la paz, repito, se hace entre enemigos", precisó López.
 
La excongresista Consuelo González de Perdomo explicó que es difícil olvidar cinco años de secuestro, pero que por la paz es necesario hacer el sacrificio.
 
Coincidieron en que este guerrillero pida perdón, diga toda la verdad y repare a sus víctimas para poder alcanzar la paz que tanto el país necesita.
 
NoticiasRCN.com
paisa farc La Habana criticas paz gobierno diálogos