269598

"Hay que creerle a las Farc cuando dicen que no se van a desmovilizar": Procurador

Diálogos de paz - Marzo 9 de 2016, 9:10 pm
Ordoñez pidió que se consulte a los gobernadores y a la población antes de crear zonas de concentración guerrillera.

Para el funcionario, las Farc sacarán ventaja de lo logrado en la mesa de La Habana para asegurar el control territorial.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, puso en duda la intención de las Farc de desmovilizarse, luego de firmados los acuerdos.

El funcionario, afirmó en el marco del Congreso Nacional de Municipios, que así las Farc dejen las armas "se mantendrán como aparato organizado y con capacidad coercitiva" sobre la población.

Ordóñez aseguró que para fortalecerse, el grupo guerrillero hará uso de los programas presentados en la Habana, refiriéndose a lo que se ha acordado en cuanto a infraestructura y presencia estatal en zonas del país que han estado durante años en el olvido.

Sobre las zonas de concentración de las Farc, el procurador exigió que tengan término y sean definidas.

"Esas zonas no deben quedar en lugares donde haya minería ilegal, ni cultivos ilícitos. No se deberá impedir el acceso a la Fiscalía cuando se cometan delitos y tampoco deben estar en terrenos adyacentes a donde haya asentamientos de población", recomendó Ordóñez.

Ordóñez considero necesario que se consulte a los gobernadores y a la población para que sean ellos lo que acepten o no que en sus territorios haya zonas de concentración guerrillera.

NoticiasRCN.com

Procurador peros a la paz acuerdos de paz zonas de concentración guerrillera desarme de las Farc