270667

Gobierno y Farc "no están listos todavía" para firmar la paz: John Kerry

Diálogos de paz - Marzo 23 de 2016, 10:58 am
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: archivo NoticiasRCN.com

Así lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos desde La Habana en una entrevista con Univisón. Kerry destacó los avances del proceso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en una entrevista con Univisión que tanto la guerrilla de las Farc como el Gobierno colombiano no están preparados para la firma de un acuerdo definitivo de paz,  pero resalta avances en las negociaciones.
 
"No están listos todavía. Aún hay que negociar algunos asuntos difíciles", dijo Kerry desde La Habana (veas también: Delegaciones de paz califican como histórico encuentro con Kerry).
 
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los avances dentro de la mesa de conversaciones.
 
"Han avanzado mucho y felicitó a ambas partes por tener el coraje que los ha llevado a la mesa de negociaciones y su disposición a comprometerse con un proceso difícil, ponerle fin a 50 años de conflicto, pero están decididos a tratar de hacerlo y nosotros estamos decididos a apoyar ese esfuerzo", aseguró.
 
En la entrevista, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo también que si la guerrilla de las Farc firman un acuerdo final de paz su gobierno podría retirarla de la lista de organizaciones terroristas (vea también: Farc le pedirán a John Kerry que se les retire de la lista de organizaciones terroristas).
 
"Si es apropiado, absolutamente. Haremos el juicio y eso es algo que nosotros analizamos de manera continua. Si hay un acuerdo de paz y las Farc ya no están vinculadas a actividades terroristas, serán tomadas las acciones apropiadas", destacó Kerry.
 
Y resaltó que la firma de la paz en Colombia sería útil para Estados Unidos porque "tener una democracia estable y activa, en paz consigo misma, donde terminas con el conflicto, es abrir las puertas para oportunidades económicas y políticas" (vea también: Controversia por reunión entre John Kerry y las Farc en Cuba).
 
Desde 1997 el gobierno de Estados Unidos mantiene en su lista de grupos terroristas a la guerrilla de las Farc. El Departamento de Estado cada año no sólo toma en cuenta los actuales ataques terroristas que un grupo ha llevado a cabo sino también si este grupo está inmerso en planeamientos o preparativos para posibles actos de terrorismo o adquiere la capacidad y la intención de llevar a cabo dichos actos.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
diálogos paz farc gobierno listo falta avances proceso firma estados unidos apoyo