274818

Gobierno y Farc anuncian medidas para brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final

Diálogos de paz - Mayo 12 de 2016, 5:32 pm
El nuevo anuncio fue hecho por las delegaciones del Gobierno y las Farc desde La Habana. Foto: @EquipoPazGob.

Humberto de la Calle explicó que el objetivo es “asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías de cumplimiento de este acuerdo”.

Desde La Habana las delegaciones del Gobierno y las Farc, que llevan cabo en la isla los diálogos de paz, anunciaron de manera conjunta que dieron un nuevo paso los acuerdos, estableciendo las bases para brindar seguridad y estabilidad jurídica al pacto final.  
 
"El acuerdo tiene como objetivo brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y  dar garantías de cumplimiento de este Acuerdo. Y lo hemos conseguido utilizando herramientas de derecho internacional pero aplicando al mismo tiempo los procedimientos internos propios del Estado de Derecho", explicó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. 
 
El Gobierno se comprometió a incorporar un artículo al Acto Legislativo para la Paz, que cursa en el Congreso, para que sea elevado a acuerdo especial y pueda ser incluido en la Constitución. 
 
"El Acuerdo Final, una vez que se firme y entre en vigor, tendrá la categoría de Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra. Esto quiere decir que tanto el Gobierno como las Farc comparten una idea crucial: la mejor forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos e impedir nuevas violaciones a causa del conflicto interno es poner fin al mismo", añadió el Jefe negociador. 
 
“Esta decisión tiene enormes implicaciones. Por un lado el Gobierno garantiza que cumple con la palabra empeñada, y cumple utilizando el más alto nivel jurídico, esto es dándole al acuerdo final la relevancia extraordinaria que implica la terminación de la guerra, la apertura de una etapa de consolidación de la paz y proponiendo formalmente al Congreso que desde su legitimidad dictamine, mediante el acto legislativo que se está discutiendo en estos momentos, que se apruebe este acuerdo”, agregó De la Calle.
 
E hizo enfasis en que "el futuro acuerdo de paz tendrá la consideración de "Acuerdo Especial" y pasará a formar parte del llamado "bloque de constitucionalidad" colombiano "en sentido estricto y con carácter transitorio".
 
El Jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó que parte del acuerdo involucra la realización de un referenco, pero que este modelo aún no ha sido pactado en la mesa. 
 
NoticiasRCN.com 

 

La Habana Diálogos de paz gobierno farc anuncio acuerdo brindar seguridad estabilidad jurídica acuerdo final