271184

Gobierno y ELN inician oficialmente la fase pública de diálogos de paz

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 10:11 am
Hoy se hizo oficial la fase pública de diálogos de paz con el ELN. Foto: AFP

La mesa de negociación será en Ecuador pero habrá sesiones en Chile, Brasil y Cuba.

Desde Caracas, Venezuela, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos de paz, después de que se llevaran a cabo acercamientos exploratorios desde enero del 2014 (vea también el documento completo del acuerdo de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN).
 
Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN .
 
La mesa de conversaciones públicas será instalada en Ecuador, sin embargo, algunas sesiones se llevarán a cabo en Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba.
 
De acuerdo con Pearl, estos países, junto con Noruega, serán los garantes de este proceso.
 
La nueva etapa pública de negociaciones constará de una agenda de seis puntos y contará con el respaldo de varias naciones que fungirán como garantes de los acuerdos que se discutan. 
 
Cada una de las delegaciones contará con 30 miembros. 
 
Antonio García, uno de los jefes de la guerrilla del ELN y quien está en Caracas, explicó cómo sería el proceso de diálogo. "La fase de implementación de los acuerdos estará definido en un plan", aseguró.
 
"Un fondo de cooperación internacional financiará los gastos desarrollados en el curso del proceso", añadió García.
 
Según las partes, el propósito del Gobierno y el ELN es adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas y agregaron que trabajarán con rigurosidad y agilidad en la agenda y que las conversaciones tendrán alta participación de la sociedad. 
 
Asimismo, el Gobierno informó que el plan de ejecución en la fase de implementación contempla cronograma y mecanismos de control, seguimiento y verificación, y enfatizó en que los diálogos de paz se desarrollarán en un ambiente de trato respetuoso.
 
Según el anuncio de este viernes, las delegaciones acordaron lo siguiente:
 
1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.
 

2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, serán los garantes.

3. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas.

4. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5. Desarrollar la agenda.  

En cuanto a la agenda, esta consta de seis temas:

1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz.

2. Democracia para la paz.

3. Transformaciones para la paz.

4. Víctimas.

5. Fin el conflicto armado.

6. Implementación.

NoticiasRCN.com
guerra paz farc gobierno dinero