Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 21 de 2018
329147

Gobierno y ELN estarían cerca de lograr un nuevo cese el fuego

Diálogos de paz - Julio 31 de 2018, 8:42 pm

Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, aseguró que sería el gobierno de Iván Duque el encargado de implementar el eventual cese.

El gobierno y el ELN culminan esta semana en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz, pero sin lograr aún un nuevo cese al fuego.

La canciller María Ángela Holguín estuvo en Cuba para acelerar los acuerdos. Con ella se reunió el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, quien adelanta algunos detalles y expresa un moderado optimismo en la continuidad del diálogo.

"Las dos partes hacemos un llamado al gobierno entrante para que retome el proceso y abra un séptimo ciclo, esa es una de las conclusiones. Estamos finiquitando un cese al fuego bilateral y unos diseños de un gran diálogo nacional. En el cese, aspiramos a dejar unos trazos gruesos de acuerdo", aseguró el jefe guerrillero.

Gobierno y ELN estarían a punto de firmar un nuevo cese el fuego, aunque no se logra un acuerdo sobre los protocolos de verificación internacional que tendría dicho cese.

Pablo Beltrán aseguró que, aunque ya se ha avanzado en un 80% sobre el cese, sería el nuevo gobierno a cargo de Iván Duque el que lo concrete.

La guerrilla del ELN asegura que el gobierno tiene que adquirir compromisos más fuertes para neutralizar la muerte de líderes comunitarios y reiteró su voluntad de "sacar la violencia de la política".

"Hemos recibido un par de mensajes del gobierno entrante que dicen que están en la disposición de proseguir la mesa, pero tienen su manera particular de conducirla, que respetamos, y hemos contestado que esperamos tener un contacto, que nombre delegados y examinemos un séptimo ciclo. En el receso seguiremos en Cuba", agregó Pablo Beltrán.

El camino parece no ser muy claro a partir del 7 de agosto próximo cuando asuma Duque que ya ha manifestado su intención de endurecer las condiciones de la negociación.

Respecto a la dejación del secuestro para financiar las actividades de esa guerrilla, el ELN aseguró que la comunidad internacional que acompaña la mesa ha manifestado su voluntad de hacer un mantenimiento financiero del ELN durante el cese.

NoticiasRCN.com

diálogos con el ELN Pablo Beltrán cese el fuego Diálogos de paz gobierno de ivan duque veeduria internacional sobre cese el fuego