290412

"Gobierno no aceptó modificar temas fundamentales": uribismo sobre nuevo acuerdo con las Farc

Diálogos de paz - Noviembre 23 de 2016, 7:32 am
El expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: AFP

El movimiento político que encabeza el expresidente Álvaro Uribe rechazó el nuevo acuerdo entre las Farc y el Gobierno.

A través de un comunicado el movimiento uribista Centro Democrático se pronunció sobre el nuevo acuerdo de paz que este jueves firmarán el Gobierno y las Farc en Bogotá. 
 
"El Gobierno pretende engañar a la ciudadanía culpando de la violencia a quienes no aprobamos su acuerdo de impunidad con la Farc", se lee en el escrito en el que se asegura que "el Gobierno no aceptó modificar temas fundamentales para la democracia".
 
Entre los temas que según el uribismo no fueron modificados se encuentran "elevar los acuerdos al nivel constitucional, con alcance de Bloque de Constitucionalidad; total impunidad o penas simbólicas, que significan lo mismo, para delitos de lesa humanidad; crear una justicia paralela a la medida de los intereses de la Farc; considerar al narcotráfico como conexo con  el delito político, por ende sin sanción doméstica, sin extradición y con elegibilidad política".
 
De igual forma, el Centro Democrático indica que se va permitir que los responsables de delitos atroces puedan ejercer la política. 
 
"Este derecho -elegibilidad política- a los responsables de delitos atroces sin que hayan cumplido siquiera con las mínimas penas, ni acreditada la reparación de las víctimas". 
 
Es por esto que el partido opositor al Gobierno dice que "los anteriores temas y otros, nos llevan a no aceptar el acuerdo del Gobierno y las Farc” aunque reconoce “que en otras materias hubo avances". 
 
"Fue en vano nuestra insistencia de un Pacto Nacional para acordar las modificaciones. La implementación no permitirá corregir los errores fundamentales, que se constituyen en un mal ejemplo para el futuro del país, y en un estímulo al crimen impune cometido por el ELN, las bandas criminales y otros".
 
El uribismo también asegura que refrendar el nuevo acuerdo a través del Congreso desconoce la victoria del No en el plebiscito. 
 
"Y se suma el golpe a la democracia al negar la tantas veces anunciada refrendación popular, que se sustituye por la aprobación del Congreso, asegurada por las mayorías de que dispone el Gobierno". 
 
El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron el primer acuerdo de paz que la guerrilla de las Farc y el Gobierno firmaron en Cartagena, por lo que el Ejecutivo adelantó consultas con los sectores que promovieron el No para construir un nuevo acuerdo de paz. 
 
NoticiasRCN.com
paz farc armas Uribe Santos guerra