270133

Farc: reunión con Enrique Santos fue "muy constructiva"

Diálogos de paz - Marzo 16 de 2016, 9:22 am
Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Los negociadores de las Farc también informaron que ya concluyó la primera etapa de la pedagogía en sus campamentos.

Los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que la reunión que mantuvieron el martes en la capital cubana el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Enrique Santos, el hermano el presidente Juan Manuel Santos fue "muy constructiva".
 
"Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados", comentó brevemente el número dos de las Farc, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, a preguntas de la prensa sobre ese encuentro.
 
Enrique Santos viajó el lunes a Cuba enviado por su hermano para reunirse por separado con los negociadores del Gobierno y con "Timochenko", en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas en las que se concentrará a los guerrilleros cuando haya un cese el fuego bilateral y definitivo.
 
Al inicio de una nueva jornada de la mesa de conversaciones, la delegación de paz de la guerrilla leyó una declaración en torno a las llamadas "misiones de pedagogía" que han realizado los negociadores de las Farc en diversos campamentos guerrilleros en Colombia para intercambiar con las tropas sobre el proceso de paz.
 
Esas misiones fueron autorizadas por el Gobierno pero con la condición de que los negociadores guerrilleros no tuvieran contacto con la población civil ni hubiera presencia de armas.
 
El pasado 18 de febrero se abrió una agria polémica ya que en una de esas misiones celebrada en el Conejo (La Guajira) participaron varios jefes de las Farc, entre ellos Iván Márquez, escoltados por guerrilleros armados, lo que llevó al Gobierno a suspender temporalmente esa actividad pedagógica.
 
El martes, el ministro de Defensa, Luis Villegas, anunció que Colombia denunciará ante instancias internacionales la participación de varios jefes de las Farc escoltados por guerrilleros armados en ese acto público de la aldea de Conejo.
 
Sin aludir a la polémica ni al anuncio de esa denuncia internacional, los negociadores de las Farc, en una declaración de tono conciliador, informaron este miércoles que han concluido la primera etapa de esa campaña de pedagogía entre sus bases en la que han participado seis misiones de su delegación de paz.
 
"El Estado Mayor Central de las Farc valora positivamente el concurso del Gobierno del presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el (...) componente de la confianza entre las partes", destacan las Farc.
 
La guerrilla también extiende su reconocimiento al Ejército y Policía "que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía".
 
"A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad (...) Cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates", señala la guerrilla.
 
Las Farc aseguran que toda la guerrilla, "sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos" respaldan "sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana".
 
"Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía, podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo", concluye la declaración de las Farc.
 
EFE
paz farc gobierno dinero poder armas