271979

Farc designan a 'Simón Trinidad' como coordinador del proceso de entrega de armas

Diálogos de paz - Abril 9 de 2016, 12:26 pm
'Simón Trinidad' fue extraditado a EE.UU. en 2004. Foto: AFP

Proponen al guerrillero, quien está condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos, como el encargado de recoger el inventario del armamento.

Las Farc sorprendieron este sábado en Cuba con una propuesta: designaron a alias Simón Trinidad, condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos, como coordinador del proceso de entrega de armas; lo proponen como el encargado de recoger y hacer el inventario del armamento.

La designación de 'Simón Trinidad’ como coordinador del proceso de entrega de armas se hizo hace tres semanas, justo cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó La Habana, Cuba.

En la isla, los negociadores de las Farc le manifestaron a Kerry que 'Simón Trinidad' sería el encargado de coordinar todo el proceso de dejación de las armas.

El Gobierno de Estados Unidos, en ese momento, no hizo ningún tipo de promesa pero sí dijo que el tema sería estudiado más adelante.

La designación, decisión del secretariado de las Farc, tiene unas finalidades específicas.

'Rodrigo Granda', negociador de las Farc, afirmó que 'Simón Trinidad' "es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, la llevada supervigilando en los sitios donde van a estar".

Según la guerrilla, 'Trinidad' conoce el inventario de las armas y es la persona adecuada para entregarlas al componente internacional tal y como está pactado en las partes.

"Todo está inventariado, las armas, los uniformes y hasta los machetes", aseguró 'Granda'.

Aunque las Farc no han definido una fecha fija de entrega sí hicieron un compromiso.

"Nosotros decimos que vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le puede caber dudas al pueblo colombiano", dijo.

Simbólicamente 'Simón Trinidad' es negociador plenipotenciario y ahora manejará el desarmen de las Farc.

Fuentes del Gobierno Nacional aseguraron que este tipo de simbolismo que están manejando los guerrilleros de las Farc se viene presentando desde el inicio del proceso y que será algo que el Gobierno de EE.UU quien decida si se otorga o no el indulto a 'Simón Trinidad'.

NoticiasRCN.com

'Simón Trinidad' farc entrega de armas proceso de paz