325535

Este jueves se reinician diálogos de paz con el ELN en Cuba

Diálogos de paz - Mayo 9 de 2018, 7:50 pm
Foto: AFP

La negociación de un nuevo cese al fuego será uno de los primeros temas que tratarán las partes, esta vez en territorio cubano.

Luego de serias dificultades para el reinicio de los diálogos, los negociadores del Gobierno y el ELN se sentarán de nuevo, esta vez en Cuba, para buscar un acuerdo que le ponga fin al conflicto entre esta guerrilla y el Estado.

Las partes esperan un cese al fuego en el corto plazo. Santos admite que no podrá conseguirse un acuerdo final antes de terminar su mandato en agosto.

"Mañana se reanudan oficialmente las negociaciones con el ELN a ver si logramos un cese al fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr", dijo el mandatario en una reunión con empresarios en Berlín, donde esta semana realiza una visita oficial.

Santos, que está próximo a dejar la Casa de Nariño en agosto, aseguró que los esfuerzos apuntan a alcanzar un acuerdo final "lo más pronto posible" con la última guerrilla activa en el país.

"Yo no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente presidente el camino pavimentado en la dirección correcta", agregó el mandatario.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN, también espera que pueda lograrse un cese al fuego en el corto plazo.

"Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto", dijo desde La Habana en un video difundido por la organización.

Las negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde consiguieron luego un histórico cese al fuego desde octubre del año pasado y que se extendió por 101 días, en medio de críticas mutuas de incumplimientos.

Al culminar la tregua en enero de 2018, el gobierno denunció una inmediata ofensiva del ELN que entorpeció el inicio del quinto ciclo.

Las conversaciones finalmente se retomaron hasta que Ecuador se marginó oficialmente como sede y garante el 20 de abril tras la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio.

Ante el escenario electoral que aún no es claro, Beltrán invitó a todos los sectores políticos de su país a "mantener la palabra de los acuerdos y los esfuerzos por la paz".

NoticiasRCN.com

Diálogos de paz ELN guerrilla cuba gobierno Pablo Beltrán cese el fuego