271190

Esta es la hoja de ruta en el proceso de paz con el ELN

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 11:20 am
En Caracas, Venezuela, se realizó el anuncio del inicio formal de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Foto Agencia AFP

Seis puntos conforman la agenda que será la base de las negociaciones con el grupo guerrillero.

Sobre el mediodía de este miércoles, en la sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, se dio inicio al acto protocolario de presentación de la fase pública de los diálogos formales entre el Gobierno Nacional y el ELN. 
 
Dos años después de acercamientos, terminó la fase exploratoria y empezaron formalmente los diálogos con esa guerrilla, que tienen como objetivo definir una agenda de temas para instalar un proceso formal similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Farc.
 
Dicha agenda tendrá seis puntos fundamentales y será la base de las negociaciones formales de paz entre ambas partes. La participación de la sociedad civil en los diálogos es el primer eslabón de esta hoja de ruta que termina con la eventual participación política del grupo insurgente.
 
La agenda de diálogos fue acordada de la siguiente manera:
 
1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz
 
A lo largo de cuatro procesos de paz anteriores el ELN ha insistido en la necesidad de que la sociedad civil participe activamente en la construcción de la paz.
 
2. Democracia para la paz
 
Este punto busca un acuerdo sobre los mecanismos para que el ELN se convierta en un movimiento político sin armas y participe en todos los proceso democráticos.
 
3. Transformaciones para la paz
 
Una serie de reformas constitucionales y legales encaminadas a consolidar la paz.
 
4. Víctimas
 
Se refiere a la responsabilidad de las acciones militares de cara a las víctimas y la manera cómo serán resarcidas.
 
5. Fin del conflicto armado
 
El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal.
 
6. Implementación
 
La implementación está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz.
 
NoticiasRCN.com
diálogos con el ELN proceso de paz con el ELN ELN Gobierno de Colombia Juan Manuel Santos