300649

Enviado de UE para la paz realiza nueva visita a Colombia

Diálogos de paz - Abril 4 de 2017, 5:36 pm
Eamon Gilmore,enviado especial de la Unión Europea (UE). Foto: AFP

El enviado especial de la Unión Europea (UE), el irlandés Eamon Gilmore, llegó este martes al país para la segunda visita de este año, que incluye Chocó y Medellín.

Gilmore se reunirá este martes con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo; la ministra de Trabajo, Clara López, y el director de la Agencia Nacional para la Reintegración, Joshua Mitrotti, entre otros, señaló la delegación de la Unión Europea para Colombia en un comunicado.
 
Para el miércoles está previsto que el enviado especial se entreviste con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con quien participará de la inauguración del Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cevap).
 
Ese espacio fue "dotado por la Unión Europea con tecnología de punta para el apoyo a la investigación y el análisis criminal y forense" y es "una iniciativa que se enmarca dentro del respaldo de la UE al sistema de justicia colombiano".
 
Gilmore se reunirá además con la Coalición de los derechos de las ONG del niño (Coalico) y seis organizaciones dedicadas a la atención de niños afectados por el conflicto o en la prevención y reinserción de jóvenes excombatientes.
 
También está previsto para el miércoles que visite el Museo Casa de la Memoria en Medellín, donde conocerá de primera mano proyectos "relacionados con procesos de paz y reconciliación y que han impactado de manera decisiva el contexto de convivencia en la ciudad".
 
De igual forma se entrevistará con "ejecutores y protagonistas de proyectos financiados por la UE".
 
La agenda de Gilmore incluye la visita, entre el jueves y viernes, al Chocó, donde participará de la presentación del proyecto "Fronteras de Selva y Mar para la Paz".
 
Esa iniciativa del Fondo Fiduciario de la UE "respaldará iniciativas de reconciliación, producción local y medioambiente en los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó", agregó la información.
 
El diplomático visitará esa región acompañado por la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.
 
En diciembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos, firmó la creación de un fondo fiduciario con el que la Unión Europea y sus Estados miembros contribuirán al periodo del posconflicto tras el acuerdo logrado con las Farc.
 
El fondo, de 95 millones de euros se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros.
 
EFE
Unión Europea Eamon Gilmore farc Colombia acuerdo