269996

Enviado especial de UE dice estar esperanzado en que habrá un "acuerdo final" con las Farc

Diálogos de paz - Marzo 15 de 2016, 6:45 am
Los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba. Foto: AFP

"Cuando termine mi visita en Colombia voy a La Habana donde espero ver el estado de las negociaciones", dijo Eamon Gilmore.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, manifestó su "esperanza en que habrá un acuerdo final" de fin del conflicto en el país, durante la visita que hizo al departamento de Boyacá, donde se reunió con autoridades locales.
 
Gilmore comenzó en ese departamento su tercera visita al país con el propósito de conversar con autoridades y la sociedad civil sobre la cooperación en el posconflicto.
 
En ese sentido dijo: "todos nos estamos preparando para este evento", y añadió que junto con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, han sido identificadas áreas en las que se puede trabajar.
 
"En Europa sabemos que después de los grandes conflictos (vividos) la importancia que tienen los periodos de paz, sin guerra; estos son necesarios para una paz duradera", manifestó.
 
Gilmore dialogó con diferentes comunidades que han trabajado temas de desarrollo local y rural integral, y además tuvo contacto con productores de cestería, frutas, mermeladas, café y cerámica.
 
Tras el recorrido en automóvil por diferentes lugares de Boyacá, Gilmore se mostró complacido con los paisajes, el campo y el ganado que pudo observar.
 
"Yo crecí en un granja muy pequeña en Irlanda y también tengo experiencia con el campo, por eso nuestro enfoque en la implementación de los acuerdos de paz incluyen el desarrollo rural integral", señaló.
 
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en el país, Ana Paula Zacarias, quien también estuvo en Boyacá, aseguró que "la UE es un actor histórico y reconocido en la construcción de la paz con Colombia".
 
Se refirió además al fondo fiduciario prometido por la Unión Europa para ayudar a financiar el posconflicto colombiano y aseguró que "es una gota más en un río de cooperación que la UE ha tenido con el país".
 
El enviado especial de la UE anunció que después de su visita a Colombia, que concluirá el próximo viernes en Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde hará un recorrido por proyectos locales financiados por la Unión Europea, viajará a La Habana, sede de los diálogos de paz del Gobierno con las Farc.
 
"Cuando termine mi visita en Colombia voy a La Habana donde espero ver el estado de las negociaciones, y espero que conlleven a unos acuerdos donde la UE estará dispuesta a apoyar", reiteró.
 
Gilmore fue nombrado enviado especial para la paz de Colombia el pasado 1 de octubre por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y desde entonces ha hecho dos visitas al país, una en noviembre de 2015 y otra en enero último. 
 
EFE
paz farc gobierno dinero poder