271680

ELN pide al Gobierno cese del fuego bilateral

Diálogos de paz - Abril 5 de 2016, 3:53 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El ELN expresó que la condición del gobierno para iniciar el diálogo, así como el Gobierno ha puesto la condición de liberar a todos los secuestrados.

Cuando la noticia del anuncio oficial de un proceso de paz con el ELN sorprendió al país, Frank Pearl, alto comisionado para la paz, se refirió al cese bilateral del fuego.
 
"Vamos ganando y eso representa una ventaja para nosotros. Hasta que no lleguemos a la firma del acuerdo final estamos en el conflicto", aseguró Pearl.
 
Cuatro días después el ELN en un editorial insistió en esa condición.
 
"Que los diálogos y demás actividades del proceso de paz deben realizarse en medio del cese bilateral al fuego y las hostilidades; a lo que el Gobierno se ha opuesto, argumentando que "van ganado" la guerra".
 
Esta guerrilla también cuestionó la condición del Gobierno de liberar los secuestrados para iniciar la fase pública de diálogos (vea también: "ELN debe devolver a los secuestrados": Monseñor Monsalve, coordinador episcopal de los diálogos).
 
"Requisito que abre la puerta para que el Ejército de Liberación Nacional también establezca condicionantes, lo cual entorpecería las conversaciones".
 
La fecha en la que empezarán los diálogos con el ELN aún no se ha definido y la delegación oficial de paz de Colombia no se ha anunciado (vea también: Jefes del ELN estiman que mesa de diálogo se instalará antes de dos meses).
 
NoticiasRCN.com
diálogos paz ELN Gobienro cese fuego bilateral condiciones secuestrados