271231

ELN asegura que liberará a patrullero de la Policía que mantienen secuestrado

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 6:02 pm
Los miembros del ELN dieron rueda de prensa en el Círculo Militar de Caracas. Foto: AFP

Después del anuncio del inicio de la fase pública de diálogos, Pablo Beltrán y Antonio García explicaron sus expectativas para una eventual firma de la paz.

Pablo Beltrán y Antonio García, los dos jefes del ELN que este miércoles firmaron, junto al Gobierno de Colombia, un acuerdo para el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz afirmaron que el que iniciará en Ecuador en los próximos días no es “un proceso de sometimiento, es un proceso de construcción de la paz" y anunciaron que dejarán en libertad a un patrullero de la Policía que está en su poder. (Ver también: Gobierno y ELN inician oficialmente la fase pública de diálogos de paz)
 
Sin embargo, los voceros del ELN no dieron fecha para la liberación del patrullero Héctor Pérez, quien fue reportado como desaparecido en el sur de Bolívar, pero que más tarde se confirmó que está secuestrado por el ELN, información que fue confirmada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.
 
Beltrán y García hicieron referencia al anuncio conjunto realizado en la sede de la Cancillería venezolana y reiteraron que la población civil colombiana tendrá un papel en el proceso de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
“Las comunidades podrán abordar los temas que las afecten y aportar ideas y soluciones. Con participación del conjunto de la sociedad buscaremos mecanismos para evitar que el paramilitarismo afecte la salida política”, señalaron durante la rueda de prensa en el Salón Boyacá del Círculo Militar de Caracas.
 
Pablo Beltrán insistió en que “como ELN estamos dispuestos a escuchar y representar los dolores invisibilizados de millones de colombianos”.
 
También hicieron referencia al hecho de que mantengan secuestrados cuando una de las condiciones exigidas por el presidente Santos para iniciar esta nueva etapa era la liberación de todas las personas en su poder. 
 
"La orden del Comando Central sobre el patrullero capturado en el Sur de Bolívar es que sea liberado lo más pronto posible”, señaló Beltrán. (Ver también: ¿Qué pasará con los secuestrados del ELN?)
 
"Lo que nosotros no seamos capaces de cumplir, no lo firmamos", agregó.
 
NoticiasRCN.com
Colombia. ELN venezuela Diálogos de paz