318736

El próximo 9 de enero vence cese el fuego con el ELN

Diálogos de paz - Enero 3 de 2018, 9:25 am
Foto: AFP

Gobierno y guerrilla definirán en Quito si prorrogan el cese de hostilidades. El ELN anunció antes de finalizar el año que desean continuar en la mesa de negociaciones.

Este martes 9 de enero vence el cese el fuego entre el Gobierno y el ELN y el ministro de Defensa ya anunció que de no continuar las Fuerzas Militares están listas para combatir al grupo insurgente.

"El ELN sabe que si hay prorroga de cese al fuego con las mejoras que se han sugerido, estaremos listos a respetarlo, pero si no hay cese al fuego estará lista la Fuerza Pública a enfrentarlos con toda la contundencia", explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Policía, Ejército y ministerio de Defensa ya llevaron a cabo el primer conejo de seguridad de 2018 en Unión Panamericana en Chocó, zona de influencia del frente occidental del ELN acusado de los recientes casos de violación al cese.

Antes de terminar el año, esa guerrilla ya había manifestado su interés en continuar con la mesa de negociaciones y a su vez acusó al Ejército de militarizar zonas de dominio del ELN que ponían en riesgo el cese.

"La mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo por el cese del fuego culmine el 9 de enero, por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada", manifestó Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino'.

La prórroga o no del cese se definirá en un nuevo ciclo de conversaciones entre las partes esta vez con Gustavo Bell como nuevo jefe negociador.

NoticiasRCN.com

cese al fuego ELN negociaciones en quito gustavo bell nuevo jefe negociador guerrilla Diálogos de paz diálogos en Quito mesa de negociaciones fuerzas militares