271227

"El proceso de paz con el ELN debe estar acompañado por gestos": Luis Fernando Velasco

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 5:28 pm
Luis Fernando Velasco, presidente del Senado. Foto: Oficial.

El presidente del Senado afirmó que "los acuerdos los puede firmar una guerrilla y voceros del Gobierno, pero deberán ser ratificados por los colombianos".

Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, afirmó que el proceso de paz con el ELN debe estar acompañado por "gestos".
 
"Como ciudadano y presidente del Congreso espero algún tipo de gesto del ELN. Los acuerdos los puede firmar una guerrilla y  voceros del Gobierno, pero deberán ser ratificados por los colombianos". 
 
Agregó que "el Congreso respalda el inició de los diálogos de paz con este grupo al margen ley".
 
Velasco afirmó que "el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, en Caracas, Venezuela, hace parte de una propuesta que fue socializada en campaña. La misma, fue respaldada por los colombianos en las urnas".
 
Desde Caracas, Venezuela, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos de paz, después de que se llevaran a cabo acercamientos exploratorios desde enero del 2014 (vea también el documento completo del acuerdo de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN).
 
Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN .
 
La mesa de conversaciones públicas será instalada en Ecuador, sin embargo, algunas sesiones se llevarán a cabo en Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba.
 
NoticiasRCN.com
 
Luis Fernando Velasco ELN proceso de paz con el ELN senado Congreso