Noticias

Nacional
El jurista señaló que el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías. Foto: AFP.

El narcotráfico puede ser conexo al delito político, según magistrado

El delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, opinó el presidente de la Corte Constitucional.

18 Sep 2015 9:26Por: Noticias.canalrcn.com
Según un comunicado difundido por la Fiscalía General de la Nación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Leonidas Bustos, se mostró de acuerdo en que el narcotráfico sí puede ser conexo al delito político, como sería el caso de las Farc.
 
"En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada", dice el escrito que resume las opiniones del togado.
 
Como consecuencia de lo anterior, el jurista señaló que el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos.
 
"No existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político".
 
Además, en el texto se asegura que según la opinión del magistrado los miembros de las Farc que sean requeridos en extradición por el delito de narcotráfico podrían ser absueltos.
 
"Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición".
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar