271250

"El ELN sabe que no tiene ninguna posibilidad de tomarse el poder con las armas": Frank Pearl

Diálogos de paz - Marzo 31 de 2016, 7:33 am
El delegado del Gobierno colombiano Frank Pearl. Foto Agencia AFP

El Alto Comisionado para la Paz explicó los alcances de la fase pública de los diálogos de paz que se iniciaron con el ELN.

Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y quien es el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, se pronunció de manera oficial este jueves, tras el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. Pearl explicó, en rueda de prensa, los alcances del proceso de paz que se inicia con ese grupo armado.
 
El delegado del Gobierno en las negociaciones, desglosó los seis puntos que hacen parte de la agenda de los diálogos de paz con ese grupo guerrillero y aseguró que este proceso se destacará por recoger la percepción de los ciudadanos para construir los acuerdos (Vea también: UE: diálogo de paz entre Gobierno y ELN es una "oportunidad única").
 
Jefe negociador también aseveró que el ELN es consciente que no logrará llegar al poder a través de las armas. "El ELN sabe que no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder con las armas", aseguró.
 
Respecto a la cantidad de secuestrados que aún están en poder del grupo subversivo, Pearl sostuvo que no tienen conocimiento de la cifra exacta. "No sabemos cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder" (Vea también: ¿Qué pasará con los secuestrados por el ELN?).
 
Durante la rueda de prensa entregada este jueves, el Alto Comisionado para la Paz fue enfático en asegurar que "la Fuerza Nacional estará en cada centímetro del territorio nacional, protegiendo sus bienes", y que el ELN sabe que una de las reglas de juego para el desarrollo de las negociaciones es que "esto se hace en medio del conflicto". "Hasta que no lleguemos a la firma final del conflicto, seguimos en conflicto", puntualizó.
 
Entre tanto, Jaime Avendaño, otro de los integrantes de la delegación del Gobierno en las negociaciones, explicó la forma como se manejará el tema de la suspensión de órdenes de captura contra los integrantes de su contraparte en el ELN. 
 
"En el caso del ELN vamos a usar el mismo procedimiento que usamos con las Farc, el Gobierno les brindará las garantías para que participen en el proceso de paz. Eso no significa que vayamos a permitir que durante las suspensiones de órdenes de captura se permita proselitismo con armas. En este momento hay unos permisos para que se hagan tránsito por Venezuela para ocho o nueve representantes del ELN" (Vea también: Gobierno y ELN inician oficialmente la fase pública de diálogos de paz).
 
Finalmente, Frank Pearl cerró la rueda de prensa lanzando una invitación a los colombianos para que se unan al proceso de paz que se inicia con esa organización subversiva y para que comiencen a construir la paz desde sus propios hogares. "La firma de los acuerdos de paz le abre la puerta a la modernidad de Colombia", puntualizó el Alto Comisionado para la Paz.
 
NoticiasRCN.com
diálogos con el ELN Proceso del paz con el ELN Frank Pearl Negociaciones con el ELN