269832

El constante 'tire y afloje' entre lo que anuncia el Gobierno y lo que piden las Farc

Diálogos de paz - Marzo 12 de 2016, 8:12 pm
Los representantes de Cuba y Noruega junto a los negociadores del Gobierno y la guerrilla. Foto: AFP.

La fecha del 23 de marzo es apenas uno de los temas que ha suscitado distintas opiniones en los últimos meses en medio del proceso de paz.

Las negociaciones en Cuba han sido un constante tire y afloje entre lo que anuncia el Gobierno y lo que piden las Farc. Relaciones tirantes en las que muchas veces el Gobierno ha tenido que ceder incluso en lo que parecía un punto de honor.

En septiembre 23 de 2015 el presidente Juan Manuel Santos dijo: "acordamos una fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará nuestro conflicto armado, será el 23 de marzo del año 2016". (Vea acá la noticia).

Pocos días después del apretón de manos entre Santos y alias Timochenko, jefe de las Farc, el mandatario colombiano presentó la fecha del 23 de marzo ante las Naciones Unidas.

En septiembre 29 de 2015, Santos reiteró que "la fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará nuestro conflicto armado será como máximo el 23 de marzo del año 2016". 

Pero no paso mucho tiempo para que las mismas Farc pusieran en duda el plazo.

En febrero 9 de 2016, alias Jesús Santrich afirmó que "indudablemente el 23 de marzo no va a haber firma del acuerdo final".

Ahora esa fecha quedó en veremos.

En febrero 19 de 2016, el presidente Santos aseveró: "yo, por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo".

La indignación nacional tras unas imágenes en las que las Farc hacen la llamada pedagogía para la paz en Conejo, La Guajira, con hombres armados y en medio de la población civil generó una reacción por parte del presidente Santos. (Vea también: Imágenes exclusivas del polémico acto de las Farc en La Guajira).

"Ordené a los que están en Colombia regresar a La Habana", dijo en ese entonces el jefe de Estado. Pero una semana más tarde los comandantes de las Farc seguían en Colombia.

Esa suspensión terminó pocos días después y tras reuniones de los negociadores en La Habana acordaron un nuevo protocolo.

Alias Timochenko escribió en su cuenta de Twitter: "Por pataleta Presidente Santos perdimos tiempo clave para sacar algo en función del acuerdo final".

Se reanudaron las visitas de guerrilleros a Colombia que no estuvieron lejos de polémicos con episodios: una cartilla que explica el proceso de paz con caricaturas y promueve una constituyente y una camioneta robada.

Santos dijo que está casi descartada la fecha del 23 de marzo, como límite para la firma del acuerdo en cuba. El mandatario habló, en entrevista publicada este fin de semana, con el diario El País de España, donde además aseguró que no quiere dar más fechas porque se le devuelven con fuerza.

NoticiasRCN.com

Juan Manuel Santos 'Timochenko' 'Jesús Santrich' proceso de paz Diálogos de paz