269978

Documento es una de miles de propuestas que llegan a La Habana: Negociadores del Gobierno

Diálogos de paz - Marzo 14 de 2016, 7:22 pm
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle. Foto: AFP.

El equipo negociador del Gobierno hizo referencia a la propuesta de la Sociedad Civil Para Los Diálogos De Paz, en el que se propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso.

Este lunes, Noticias RCN reveló en exclusiva un documento que fue enviado a todas las unidades militares y  escuelas de formación del país, en el que queda condensada una polémica propuesta que plantea que, tras su eventual desmovilización, guerrilleros puedan ser homologados y acceder a los mismos beneficios de militares activos e incluso que se otorguen curules en el Congreso. (Vea también: Iniciativa propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso).
 
En el documento, el columnista y escritor Carlos Arturo Velandia Jagua, quien militó en el ELN, propone que se entreguen 10 curules directas en el Senado, 16 en la Cámara de Representantes, 4 para Asambleas Departamentales y 4 para los concejos, todos para las Farc. (Ver el documento completo)
 
Ante esta propuesta, el Gobierno Nacional reaccionó a través de una tuit publicado en la cuenta Equpo Paz Gobierno (@EqupoPazGob). Dijo que el documento es una de las miles de propuestas de la sociedad civil que llegan a La Habana. 
El polémico texto en cuestión se titula 'ABC – Paz para el proceso de paz en Colombia' y establece varias propuestas en materia de reinserción a la vida civil, política e, incluso, habla de cómo desarrollar el punto del fin del conflicto.
 
En el aparte 'Tránsito de la vida guerrillera castrense a la vida civil comunitaria' el documento plantea homologar a guerrilleros con integrantes de las Fuerzas Armadas para acceder a servicios sociales como salud y pensión. 
 
Por ejemplo, un guerrillero de base sería igual a un soldado profesional; los miembros del Estado Mayor se equiparan a un brigadier general; comandante de bloque igual a un mayor general; los integrantes del secretariado serían iguales a los comandantes de Fuerza.
 
El tema del tránsito a la vida civil se complementa con la propuesta de que los desmovilizados que no comparezcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz sean eliminados de informes de inteligencia.
 
"Deberán ser borrados de listas o de archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado", dice el documento.
 
En el aparte 'Transformación de las Farc – EP en movimiento político legal' se habla de beneficios como curules asignadas a la guerrilla sin necesidad de pasar por elecciones por tres periodos consecutivos se suman a las pretensiones consignadas en este texto. Eso significaría estar directamente y no por voto popular en el Congreso, Asambleas y Consejos.
 
En el Senado se piden 10 curules, en la Cámara de Representantes 16 curules, en las Asambleas 4 curules y en Concejos 4 curules.
 
En cuanto a las zonas de localización de las Farc, el documento deja sobre la mesa varias propuestas para el punto del fin del conflicto; una de ellas: cómo deberían escogerse las zonas de ubicación.
 
"Zonas de localización en sitios con presencia histórica de las Farc", indica el documento.
 
Sobre 'dejación de armas' en el documento se reseña que bajo ningún concepto se debería aceptar el lenguaje entrega de armas y además se sugieren restricciones sobre la dejación.
 
"La dejación de armas se efectuará exclusivamente ante la ONUCOL, sin presencia de testigos ni de funcionarios gubernamentales", se lee en el texto.
 
Noticias RCN consultó altas fuentes militares, quienes aseguraron que el documento sí fue divulgado entre comandantes de Fuerza, escuelas de formación y todas las unidades militares con el ánimo de evitar filtraciones y desinformación en las filas.
 
Este texto también reposa en el Ministerio de Defensa, en la Inspección General de la Armada, en el despacho del jefe de derechos humanos de las Fuerzas Militares y en el sistema de integración de memoria histórica de las Fuerzas Militares. Sin embargo, aclaran que esto no significa ningún respaldo a las propuestas allí expuestas.
 
NoticiasRCN.com

 

gobierno proceso de paz farc propuesta Diálogos de paz