Noticias

Nacional

Director para las Américas de HRW lanzó fuertes críticas al decreto de amnistía

José Miguel Vivanco aseguró que con el decreto de amnistía expedido por el Gobierno Nacional se suspenden las investigaciones de delitos atroces.

19 Feb 2017 14:41Por: canalrcn.com
Desde su cuenta de Twitter, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que el decreto de amnistía expedido por el Gobierno Nacional no respeta el acuerdo de paz firmado con las Farc y señala que se suspenden las investigaciones de delitos atroces.
 
El trino de Vivanco asegura que el decreto 277, expedido en la noche del viernes y que reglamenta las amnistías, indultos y otros tratamientos especiales, no coincide en lo establecido en el acuerdo final de paz.
 
"Insólito: Decreto sobre ley de amnistía publicado ayer ni siquiera respeta acuerdo de paz al suspender investigaciones sobre atrocidades", aseguró Vivanco en Twitter.
 
En el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc se establece que la Fiscalía continuará adelantando las investigaciones hasta que la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas anuncie públicamente que en tres mes presentará al tribunal para la paz su resolución de conclusiones.
 
Es en ese momento cuando la Fiscalía entregará la totalidad de las investigaciones y su competencia a la jurisdicción especial.
 
Sin embargo, el decreto dice otra cosa sobre los procesos de quienes sean beneficiados con libertad condicional.
 
"Quedarán suspendidos hasta que entre en funcionamiento la jurisdicción especial para la Paz", señala el decreto.
 
De acuerdo con la nueva reglamentación, los guerrilleros que estén siendo investigados o hayan sido condenados por delitos diferentes a políticos y conexos y hayan estado en la cárcel más de cinco años podrán tener el beneficio de libertad condicional, mientras que aquellos que no hayan cumplido los cinco años serán trasladados a las zonas veredales.
 
Entre tanto, el exministro de Justicia Carlos Medellín explicó que con la suspensión de las investigaciones penales a los guerrilleros que sean beneficiados con libertad condicional se les están otorgando beneficios adicionales y que pareciera que se está negociando a través de decretos.
 
De otra parte, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, respondió a las críticas de Human Right Wach al decreto de ley de amnistía y aseguró que lo publicado en ese documento obedece a lo que se negoció en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
 
NoticiasRCN.com

TAGS: