Noticias

Nacional
Guillaume Long, canciller ecuatoriano. Foto: AFP.

Diálogos de paz entre Gobierno y ELN podrían retrasarse: canciller de Ecuador

"Este problema del tema del secuestro es lo que está frenando este momento el inicio del diálogo previsto para finales de mayo en Ecuador", afirmó Guillaume Long.

18 May 2016 16:50Por: canalrcn.com

El inicio de la fase pública de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) previsto en Ecuador para fines de mayo podría retrasarse unas semanas, por las exigencias para la liberación de secuestrados, dijo este miércoles Guillaume Long, canciller ecuatoriano.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que los diálogos con el ELN sólo comenzarán cuando se suspenda los ataques a la infraestructura económica y se libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

"Este problema del tema del secuestro es lo que está frenando este momento el inicio del diálogo previsto para finales de mayo en Ecuador", agregó Guillaume Long.

"Habíamos previsto iniciar el diálogo a finales de mayo. Vamos a ver, ojalá se resuelva rápido, pero quizá tengamos que esperar algunas semanas más", insistió el canciller sin dar mayores detalles sobre las nuevas fechas o la ciudad ecuatoriana que será sede del encuentro.

Delegados del gobierno colombiano y esa segunda guerrilla anunciaron en marzo el inicio de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador para intentar poner fin al conflicto armado en el país.

El diálogo será independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Farc, la mayor guerrilla del país.

Long dijo que antes de la fase pública del diálogo se concretaron unas 30 reuniones reservadas entre el Gobierno colombiano y el ELN durante dos años, de las cuales ocho se concretaron en Ecuador.

Reuters

 

TAGS:

Te puede interesar