273834

Desmovilizados de Farc en cárceles piden beneficios tras eventual firma de acuerdo de paz

Diálogos de paz - Mayo 1 de 2016, 8:34 pm
Carta de los desmovilizados en cárceles. Foto: Noticias RCN.

El programa La Noche de NTN24 conoció en primicia la carta que enviaron al Gobierno Nacional los cerca de 400 desmovilizados de esa guerrilla que se encuentran en prisión.

Con una carta, cerca de 400 desmovilizados de las Farc le piden a los negociadores reunidos en la mesa de La Habana que hagan extensivos los acuerdos pactados con quienes desde hace varios años decidieron dejar las armas.

"Demandamos del Estado colombiano la excarcelación de todos los guerrilleros presos, postulados a la ley 975 de 2005 y que hoy llevan más de 8 años purgando sus condenas en las cárceles del país", dice la carta.

Algunos de los postulantes fueron capturados previamente y en prisión acordaron dar información a la justicia, a cambio de recibir beneficios.

Liduine Zampolle, directora de la Corporación Manos por la Paz Internacional, aseguró que "ahora están purgando sus penas en la cárcel, sin beneficios jurídicos, penitenciarios, humanitarios ni nada, como dice la Ley,  pero en este caso el Gobierno les engañó, los defraudó y no les cumplió".

Los desmovilizados exigen al secretariado de las Farc que debe resarcir el daño que les hizo cuando, a muchos de ellos, los reclutó siendo niños entre los 12 y los 15 años de edad. 

Según el Ministerio de Defensa, 493 guerrilleros de las Farc, en los últimos años, se desmovilizaron individualmente e hicieron el proceso de manera voluntaria en cumplimiento de la Ley 975 de Justicia y Paz.

NoticiasRCN.com

 
desmovilizados farc propuesta cárcel prisión proceso de paz