270078

Denuncia internacional contra las Farc por manifestación armada en Conejo

Diálogos de paz - Marzo 15 de 2016, 4:51 pm
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Foto: AFP.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un debate de control político citado por el Centro Democrático, anunció que se están recaudando las pruebas correspondientes.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió este martes en el Congreso de la República al polémico acto de las Farc en el corregimiento de Conejo en La Gaujira.
 
"Lo que sucedió en Conejo fue un abuso a la buena fe. Lo que sucedió allí es responsabilidad de las Farc y sus consecuencias, en relación con las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, ya están siendo documentadas por el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa con los correspondientes aportes y pruebas a la Fiscalía y a las instancias internacionales pertinentes", afirmó el ministro en el debate de control político citado por el Centro Democrático (ver también: Denuncian a las Farc por los hechos en Conejo, La Guajira).
 
Villegas enfatizó en que el Gobierno no sabía que las Farc iban a romper la "regla de oro" de no hacer política en armas y en medio de la población civil. 
 
Villegas defendió el actuar del Ejército una vez se supo de la presencia de las Farc en Conejo.
 
"La Fuerza Pública, al momento de actuar, debe tener en cuenta sus obligaciones con el DIH y lo que se llama precaución en el ataque, es decir, que haya distinción clara entre la amenaza armada y la población civil, que haya proporcionalidad en lo que se va a usar y la posible amenaza, y que haya una necesidad inminente y hacer esa intervención", dijo.
 
El jefe de cartera de Defensa aseguró: "hubiéramos cometido un error táctico y un error de no protección de la población civil si al conocer el hecho irregular no se tuviera la suficiente planificación que nos obliga el DIH".
 
El ministro Villegas insistió en que en la población de Conejo no hubo por parte del alto mando militar instrucciones a las tropas para realizar un despeje y que esto permitiera la presencia armada de las Farc durante sus actividades políticas.
 
"En Conejo hubo toda la prudencia en el control territorial que se ejerció por parte de una patrulla móvil de blindados que cumple labores de soberanía en la frontera", enfatizó.
 
NoticiasRCN.com
conejo La Guajira mindefensa luis carlos villegas farc polémica dih