272175

Cortes podrían desempeñar un rol en la elección de magistrados del Tribunal Especial para la Paz

Diálogos de paz - Abril 11 de 2016, 11:02 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG.

Santos afirmó que "se han hecho propuestas de parte del Gobierno para que nuestras propias Cortes tengan un papel en esa designación y jueguen un rol en los procedimientos. Eso está todavía por definirse".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes durante la posesión de siete magistrados de la Corte Suprema, que la justicia jugará "un papel muy importante" en la transición de la guerra hacia la paz.
 
"Fuimos los primeros en poner las víctimas y sus derechos, entre otros el derecho a la justicia, como parte de la solución del conflicto", afirmó el mandatario en un comunicado de Presidencia.
 
El acuerdo sobre justicia transicional prevé sanciones para quienes reconozcan delitos graves, las cuales oscilarán entre los cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad.
 
Santos destacó que "la creación de la jurisdicción especial para la paz realmente va a significar un precedente para futuros conflictos" y "es un buen equilibrio entre eso que se busca siempre en la terminación de un conflicto, que es armonía entre la justicia y la paz".
 
Por otra parte manifestó que desde el Gobierno buscan que las altas cortes jueguen un rol en los procedimientos de designación de los magistrados de ese tribunal especial.
 
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó la importancia de que "cualquier procedimiento que se establezca sea un procedimiento que genere legitimidad y genere confianza".
 
Los siete magistrados que asumieron su cargo para la Corte Suprema de Justicia en la Casa de Nariño fueron: Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero, Fernando Castillo, Luis Antonio Hernández, José Francisco Acuña, Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz.
 
Con ellos, el alto tribunal completó su quórum de 23 magistrados y una de sus primeras tareas será elegir al nuevo fiscal general de la Nación de una terna que el presidente Santos debe presentar en los próximos días. 
 
EFE
Juan Manuel Santos tribunal especial para la paz magistrados