273020

Correa: Ecuador tiene capacidad para acoger diálogos de paz de Colombia con el ELN

Diálogos de paz - Abril 22 de 2016, 7:11 am
El presidente ecuatoriano aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria. Foto: AFP

El presidente Santos visitará este fin de semana Ecuador y entregará 25 toneladas de ayuda humanitaria.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su país, pese al terremoto que soportó el sábado pasado, tiene la capacidad para acoger los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero ELN, como estaba previsto.
 
En una conversación con periodistas en la ciudad de Bahía de Caráquez, una de las afectadas por el terremoto, Correa respondió así a una pregunta que advertía de que el presidente Juan Manuel Santos podría decidir cambiar la sede del primer encuentro de diálogos de paz en Ecuador con la guerrilla del ELN.
 
"No conozco nada al respecto. En principio no hay cambios en las decisiones pero, si el presidente Santos decide cambiar de sede, nosotros estamos para servir a Colombia" y se aceptará la postura del gobernante colombiano, señaló Correa.
 
No obstante, dijo que Ecuador tiene "toda la capacidad para recibir los diálogos del ELN y el Gobierno", pese a que el terremoto afectó gravemente a la costa norte ecuatoriana.
 
"Le he dicho (a Santos) que estamos a sus órdenes, que haga lo que crea más conveniente para Colombia, para la paz; que por nosotros no se preocupe, nosotros no queremos figuretear (figurar) o ser protagonistas de nada, tan solo servir a Colombia, servir a la paz", apostilló el mandatario ecuatoriano.
 
Además, Correa indicó que su colega visitará este fin de semana Ecuador y que personalmente traerá "25 toneladas de cargamento" en ayuda humanitaria.
 
Aunque no precisó a qué zona de las provincias afectadas por el terremoto irá Santos, Correa señaló que se estudia el lugar donde visitará a los afectados, tras revisar asuntos como la seguridad del mandatario colombiano.
 
El presidente ecuatoriano aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria que ha enviado el Gobierno Nacional a Ecuador, así como de otros países del mundo.
 
El terremoto en Ecuador ocurrió a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT) y su epicentro se localizó entre las poblaciones de Pedernales y Cojimíes, en la provincia costera de Manabí, aunque la sacudida llegó a sentirse en la ciudad colombiana de Cali.
 
El gobierno de Ecuador declaró en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Guayas y Los Ríos, y dispuso un estado de excepción en todo el territorio nacional.
 
El terremoto se cobró la vida de 587 personas, entre ellas diez colombianos, según unos últimos datos de la Fiscalía de Ecuador. 
 
EFE
paz farc gobierno dinero poder