308254

Comienzan a correr los tiempos para la Justicia Especial para la Paz

Diálogos de paz - Julio 21 de 2017, 10:45 pm
Foto: archivo AFP

Del 24 de julio al 2 de agosto se abrirá la inscripción para postularse a magistrados de la JEP. El 26 de septiembre se publicarán los nombres de los elegidos.

Para la presidenta del comité de escogencia de la Justicia Especial de Paz, Claudia Vaca, el 26 de septiembre estará la lista completa de elegidos y el Tribunal de Paz y la salas de la JEP entrarían a funcionar a finales de este año o comienzos del próximo.
 
“Nosotros estaremos cumpliendo nuestra misión a finales de noviembre, inicios de diciembre estaríamos cerrando todos los procesos de nominación y nombramiento y arrancando después de eso se garantizaría que el secretario ejecutivo dela JEO y las normas estén listas para entrar a funcionar”, afirmó Vaca.
 
Aseguró que no se tendrá en cuenta la ideología de los aspirantes, “no vamos a evaluar ese tipo de criterios. Lo que vamos a ver es la trayectoria, sensibilidad y compromiso con derechos humanos y derecho internacional humanitario, y los antecedentes en los términos de la calidad de la persona. Nuestro principio fundamental es la neutralidad”.
 
Para la funcionaria todas las facultades de derecho del país han mostrado interés en que los mejores abogados hagan parte de la Justicia Especial para a Paz.
 
Los requisitos: no tener condenas, contar con formación en derecho internacional humanitario y experiencia mínima de 8 a 15 años.
 
NoticiasRCN.com
farc justicia especial para la paz jep Farc y JEP funciones JEF magistrados JEP Tribunal especial de paz