274705

Colombianos en el exterior recibieron cartilla sobre los avances del proceso de paz

Diálogos de paz - Mayo 11 de 2016, 3:18 pm
Este es el material que está llegando a algunos correos de ciudadanos colombianos que viven en el exterior. Foto Noticias RCN

Mientras el Gobierno dice que es se trata de un material pedagógico, algunos connacionales lo califican de proselitismo.

Algunos colombianos residentes en el exterior están recibiendo en sus correos electrónicos una cartilla con lo que se ha acordado hasta el momento con las Farc en La Habana. Mientras el Gobierno dice que es un material pedagógico, algunos connacionales lo califican de proselitismo. 
 
La cartilla llegó a través del Servicio Integral de Trámites al Ciudadano de la Cancillería y está dirigida a la comunidad colombiana en el exterior. Se titula "Lo que hemos acordado en La Habana" y, en siete páginas a color, resume los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogos, desde la política agraria hasta el acuerdo con las víctimas.
 
"Solamente están publicando la parte linda, la parte bonita, y los ciudadanos no se están enterando de lo que realmente significan estos acuerdos", explicó Érika Salamanca, coordinadora en Washington del Centro Democrático.
 
El Gobierno de Colombia dice que el objetivo es eminentemente pedagógico, pero algunos ponen esta intención en duda. "Están buscando cualquier mecanismo que sea posible para convencer a los ciudadanos de apoyar este proceso de paz", recalcó la vocera del uribismo en Estados Unidos.
 
Desde el Congreso de la República ya se empezaron a conocer reacciones
 
El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria dijo que se trata de "un sistema de corrupción, primero comprar la intelectualidad, comprar medios de comunicación en Colombia y ahora trasladar esos fondos a comprar voluntades en el exterior".
 
La senadora Paloma Valencia, por su parte, aseguró que: "Esto es típico de este Gobierno que ha utilizado los recursos públicos para promover su causa política".
 
Se calcula que en la capital de los Estados Unidos viven unos 32 mil colombianos, pero esta cartilla solamente le ha llegado a quienes han dejado su correo electrónico en la base de datos de Consulado.
 
NoticiasRCN.com
Diálogos de paz cartilla de avances del proceso de paz lo que hemos acordado en La Habana