276708

Chile y Brasil destacan proceso de paz que vive Colombia

Diálogos de paz - Junio 8 de 2016, 4:36 pm
Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno. AFP

Funcionarios de la cartera de defensa de los dos países consideran el proceso de paz en Colombia como el mayor desafío que enfrenta la región.

Chile y Brasil destacaron este miércoles el proceso de paz que vive en la actualidad "la hermana República de Colombia", en el marco de la VII reunión del grupo de trabajo bilateral de Defensa que se realiza en Santiago.

El subsecretario de Defensa chileno, Marcos Robledo, junto al jefe de Estado conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Ademir Sobrinho, manifestaron su "satisfacción" por la profundidad del diálogo y los compromisos adquiridos.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, que se suma al proceso de paz con las Farc, con la que se buscará un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el país.

De acuerdo con ese anuncio, las sesiones de la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

Tanto Robledo como Sobrinho coincidieron en subrayar el proceso de paz que vive hoy Colombia "como el mayor desafío que enfrenta actualmente nuestra región".

También destacaron la estrecha relación existente en materia de Defensa, entre Chile y Brasil, así como la extensión de su agenda de trabajo hacia nuevas áreas de interés común, como la experiencia en operaciones de paz, en materia de ciberseguridad y ciberdefensa y la contribución de las Fuerzas Armadas ante escenarios de catástrofes y desastres naturales.

En materia regional, un punto central de la reunión lo ocupó el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, donde las delegaciones dieron cuenta de sus responsabilidades en el marco del "Plan de Acción 2016" y la proyección prevista para su efectivo cumplimiento.

NoticiasRCN.com / EFE

Chile Brasil Diálogos de paz ELN farc Consejo de Defensa Suramericano