273739

Cerac: Farc violaron dos veces alto el fuego en los últimos siete días

Diálogos de paz - Abril 30 de 2016, 12:35 pm
Foto: AFP.

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá.

La guerrilla de las Farc violó dos veces en los últimos siete días el alto el fuego unilateral que comenzó el pasado 20 de julio, según un informe del Cerac.
 
"Con estas dos acciones se interrumpe el más largo período sin acciones violentas de esta guerrilla en la historia del conflicto", señala el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que recoge el período entre el 23 y el 29 de abril de 2016.
 
Según los datos del Cerac, durante 145 días, entre el 26 de noviembre de 2015 y el 19 de abril de 2016, las Farc "no realizaron acciones ofensivas".
 
Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, el 20 de abril y el 26 de abril.
 
En los dos casos francotiradores de las Farc dispararon contra integrantes de la Fuerza Pública, lo que causó la muerte de un soldado y otro más resultó herido.
 
Además, otras seis acciones que podrían constituir una violación del alto el fuego de las Farc están siendo investigadas, puesto que todavía no se conoce su autoría.
 
El informe de la Cerac también destaca que se completaron 41 días sin que se registren combates entre la Fuerza Pública y las Farc.
 
Tras la declaración de alto el fuego de las Farc, el Gobierno respondió a la iniciativa con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.
 
El objetivo es reducir la intensidad del conflicto armado en la fase final de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y ese grupo armado.
 
En este sentido, la Cerac informó que no han registrado "acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo". 
 
EFE
paz farc gobierno dinero