274827

Centro Democrático: "Acuerdo entre Gobierno y Farc es un golpe de Estado a la democracia"

Diálogos de paz - Mayo 12 de 2016, 6:36 pm
El Centro Democrático se pronunció ante el acuerdo anunciado este jueves desde La Habana.

Además, el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe reiteró el llamado a la "resistencia civil".

Después de que el Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciaran que alcanzaron un acuerdo que tiene como fin brindar seguridad y estabilidad jurídica a los acuerdos de paz que se alcancen en La Habana, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que asegura que este pacto es "un golpe de Estado a la democracia colombiana".

Para los voceros de esta colectividad, el hecho de que se haya decidido "elevar a la categoría de 'acuerdo especial' acuerdos que tratan múltiples materias es usar indebidamente las normas del Derecho Internacional Humanitario" y añadieron que "incorporar al bloque de constitucionalidad esos acuerdos es una violación de la Constitución Nacional y una imposición indebida e inaceptable".

El Centro Democrático aseguró que con la iniciativa que busca la modificación de la Constitución para blindar los acuerdos, "el Congreso se convierte en un actor pasivo y de carácter notarial para aprobar las concesiones del Gobierno a las Farc".

"Reiteramos el llamado a la resistencia civil a esa imposición que desconoce el derecho de los colombianos a decidir si aprueban o rechazan que no haya cárcel para los culpables de los más graves delitos y que tengan elegibilidad política inmediata", agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que “este acuerdo es fundamental para darles seguridad jurídica a los colombianos, al Estado, a los integrantes de las Farc que se van a desmovilizar y se van a desarmar. Blinda los acuerdos jurídica y políticamente, y los blinda a nivel nacional y en la comunidad internacional”.

“Se le va a dar la seguridad jurídica a las Farc de que se va a cumplir lo pactado a través de poner en nuestra legislación todo lo reglamentado en Derecho Internacional Humanitario para que quede blindado a futuro en lo nacional y lo internacional, para que nadie venga a deshacer lo que se ha firmado en La Habana”, explicó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

“El acuerdo especial es una herramienta de derecho internacional para humanizar el conflicto. En cualquier caso, ante la firma de un escrito entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno que se eleve a la categoría de acuerdo especial, debe previamente pasar por el Congreso de la República”, manifestó Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Partido de la U. 

NoticiasRCN.com  

Centro Democrático estado de derecho paz La Habana acuerdos diálogos