274516

Cárcel de Chiquinquirá, lista para traslado de guerrilleros presos tras eventual firma de acuerdo final

Diálogos de paz - Mayo 9 de 2016, 7:35 pm
Cárcel de Chiquinquirá. Foto: Noticias RCN.

Si el Gobierno y las Farc lo deciden, es probable que algunos de los subversivos en cárceles del país sean trasladados a ese penal en los próximos días.

Noticias RCN conoció en primicia que la cárcel de Chiquinquirá ya está lista para el traslado de guerrilleros de las Farc presos una vez se firme un acuerdo en la mesa de La Habana, Cuba.

La cárcel fue prácticamente desocupada. Tiene una capacidad para 326 internos y hoy solo hay 48 ocupando uno de los patios. 

Desde hace dos meses el penal fue cerrado porque la Unidad de Servicios Penitenciarios estaba realizando labores de adecuación.

Según conoció Noticias RCN, el Gobierno ya hizo la propuesta a las Farc en Cuba, pero lo que ese grupo guerrillero pide es que, como parte del gesto unilateral ofrecido por el Gobierno en noviembre, se creen patios especiales en ocho cárceles del país y en ellos sean desde ya recluidos sus hombres presos.

Las Farc tienen identificados 1.870 guerrilleros condenados en todas las cárceles del país.

Si el Gobierno y las Farc lo deciden, es probable que algunos de esos subversivos sean trasladados a Chiquinquirá en los próximos días.

Mientras tanto, el Gobierno está haciendo el censo de cuántos guerrilleros están imputados o condenados por delitos de rebelión o conectados con las Farc; ese estudio se está haciendo ante los jueces de ejecución de penas y la Fiscalía.

Los resultados se conocerán pronto porque esa identificación es indispensable para diferenciar los beneficiados de indulto y quiénes tendrán que acudir al nuevo tribunal, de firmarse un acuerdo final.

Dora Montero / NoticiasRCN.com

 
cárcel de chiquinquirá farc presos guerrilleros proceso de paz