274034

De la Calle: "no se puede adelantar la presencia de las Farc en órganos del Estado"

Diálogos de paz - Mayo 3 de 2016, 1:41 pm
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con las Farc insistió en que deben realizarse consultas ciudadanas tras la firma del acuerdo.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, calificó de “prematuro” que los voceros de esa guerrilla vayan ante la Corte Constitucional para hablar sobre los acuerdos del proceso de paz que aún no se han firmado, esto en referencia a la demanda que estudia la Corte Constitucional y que busca darle carácter de tratado internacional a los acuerdos de paz
 
Durante su intervención en la Universidad Externado de Colombia, De la Calle sostuvo que “una vez transcurra un proceso de dejación de armas transparente y cese de fuego definitvo, habrá una reincorporación definitiva a la vida civil. Pero no se puede precipitar y adelantar la presencia de las Farc en los órganos del Estado. Es un error”.
 
En el conversatorio De la Calle también aseguró que la refrendación será la única forma para que se puedan aceptar los acuerdos de paz. “Solo será sostenible un acuerdo que cuente con base ciudadana, que cuente con el respaldo de los colombianos”, explicó.
 
El jefe negociador además aseguró que “el Gobierno construye con las Farc un acuerdo digno en La Habana y luego entrarán los controles, entre ellos los de orden ciudadano”.
 
Humberto de la Calle además manifestó que en La Habana, Cuba, se sigue trabajando en el último punto de la agenda para lograr la pronta firma de los diálogos de paz. 
 
Además afirmó que "no se hará una Constitución en la sombra" en La Habana, sede de los diálogos de paz.
 
"Creemos que el Congreso y la Corte Constitucional son instituciones claves para alcanzar la deseada seguridad jurídica. La Mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Constitución", dijo De la Calle en un foro de la Universidad Externado de Colombia, según recoge un comunicado de su despacho.
 
En este sentido, el funcionario afirmó que son conscientes de que "van a ser necesarias reformas constitucionales y el compromiso del Gobierno es promoverlas y convocar a los órganos competentes para lograrlo".
 
Con respecto a la llegada de alias 'El Paisa' a Cuba, De la Calle manifestó que no se trata de un sinónimo de impunidad, como lo han afirmado algunos opinadores colombianos y aseveró que, al contrario, es un mensaje alentador. 
 
NoticiasRCN.com
Colombia farc Humberto de la Calle Diálogos de paz