Noticias

Nacional
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz.

De la Calle celebró propuesta de Uribe sobre una Asamblea Nacional Constituyente

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, aseguró que ese no es el camino para refrendar los acuerdos.

28 Oct 2015 11:28Por: canalrcn.com
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de La Calle, celebró la propuesta del senador Álvaro Uribe de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para revisar los acuerdos de paz.
 
De la Calle destacó la disposición al diálogo de la oposición y señaló que está dispuesto a reunirse con Uribe como lo ha hecho en anteriores oportunidades.
 
"Creemos que esto es un hecho afortunado, tenemos que celebrar esa apertura al diálogo, reiteramos que la paz es de todos, la paz no es del Gobierno, hemos recibido con respeto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática", aseguró De la Calle.
 
Sin embargo, el jefe negociador señaló que para el Gobierno la Asamblea Nacional Constituyente no es el camino para la refrendación de los acuerdos al considerarla engorrosa y riesgosa.
 
"Una Constituyente no es verdaderamente un mecanismo de refrendación, es la apertura de un debate, es la segunda instancia a lo convenido en La Habana. No es el punto final del diálogo, es el comienzo de un nuevo diálogo", señaló.
 
Además, afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente que plantean las Farc no es compatible con la Constitución.
 
"Ellos conciben una Constituyente estamental por cuotas, donde haya representación fija de distintos estamentos nacionales. Ese diseño no es el que existe", dijo.
 
De otro lado, Humberto De la Calle hizo una férrea defensa del Acto Legislativo por la Paz que cursa en el Congreso y señaló que las facultades especiales para el presidente —que están allí contempladas—, no tienen un "sesgo dictatorial".
 
Además, señaló que hay un exceso en la crítica. "Tratar de dibujar aquí un golpe de estado es francamente un acto de exageración en la discusión que no encuentra asidero en la realidad", agregó.
 
Asimismo, explicó que tanto la Comisión Legislativa como las facultades al presidente están sujetas a controles constitucionales que calificó de novedosos. "Vaya extraña dictadura que depende de fallos de la Corte Constitucional", manifestó.
 
Finalmente, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana aseguró que hay urgencia en convenir con las Farc los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar