270092

Brasil constituye 'Grupo de Amigos' por la paz en Colombia

Diálogos de paz - Marzo 15 de 2016, 6:44 pm
Según el gobierno brasileño, el grupo tendrá como misión apoyar las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc. AFP

El grupo está conformado por políticos, intelectuales y académicos que le apuestan a la solución del conflicto por la vía del diálogo.

El Gobierno brasileño constituyó hoy un Grupo de Amigos para apoyar las negociaciones de paz en Colombia, integrado por funcionarios públicos, parlamentarios y académicos, en una iniciativa semejante a las de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Uruguay.

"El Grupo tiene como objetivo acompañar y apoyar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y  las Farc", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El grupo fue constituido oficialmente este martes tras un almuerzo que el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, ofreció a sus integrantes en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería.

Entre los integrantes del grupo brasileño destaca el Asesor Especial de la Presidencia para Asuntos Exteriores, Marco Aurelio García, un intelectual vinculado al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y con amplio tránsito entre los grupos de izquierda de toda América Latina.

Igualmente integra el grupo el senador Aloysio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), excandidato a vicepresidente, presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y quien militó en grupos de izquierda que combatieron la dictadura en Brasil (1964-1985).

La otra parlamentaria en el grupo es la diputada Jo Moraes, dirigente del oficialista Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

También formarán parte del grupo el actual cónsul general de Brasil en Estados Unidos, el embajador Antonino Mena Gonçalves; la religiosa Rosita Milesi, que es una referencia brasileña en el tratamiento de refugiados, y el periodista Clovis Rossi, especializado en asuntos de América Latina.

Otros dos académicos en el grupo son los profesores Paulo Sergio Pinheiro, que integró la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y fue coordinador de la Comisión Internacional enviada en 2011 a Siria para investigar violaciones de los derechos humanos; e Iván Marques de Toledo, rector de la Universidad de Brasilia.

"La formación del Grupo de Amigos está alineada con la vocación brasileña de promoción de la paz y se suma a iniciativas semejantes emprendidas por otros países de la región, como Chile, El Salvador, México, Uruguay, Argentina y Costa Rica", agrega el comunicado de la Cancillería.

De acuerdo con la nota, mediante la constitución del Grupo, Brasil "reitera su apoyo al proceso de paz y su confianza en que el conflicto interno en Colombia pueda ser solucionado por la vía del diálogo".

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 el fin de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano, que se prevé que termine este año con la firma de un acuerdo de paz.

EFE

apoyo internacional a los diálogos Brasil cooperación grupo de amigos diálogos de paz relaciones internacionales