271220

Barreras expresa "moderado optimismo" frente a diálogos con el ELN

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 3:30 pm
El senador Roy Barreras. Foto: AFP

Barreras pidió además al Gobierno que se priorice la lucha contra las bandas criminales.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, expresó un "moderado optimismo" frente a los diálogos de paz con el ELN, la segunda guerrilla del país, e indicó que ese proceso "debe ir acompañado de un cese unilateral de fuego".
 
"Frente a los diálogos con el ELN, en la U hay un moderado optimismo", señaló el presidente de ese partido, el senador Roy Barreras, en un comunicado.
 
Al término de un encuentro con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el senador del partido de gobierno señaló que estas conversaciones deben ir acompañadas "de un cese unilateral de fuego" para que no terminen "convirtiéndose en un contaminante del proceso de paz que está culminando con las Farc".
 
Barreras pidió además al Gobierno que se priorice la lucha contra las bandas criminales, herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006.
 
El senador advirtió que las bandas criminales "son hoy la principal fuente de inseguridad en el país".
 
También planteó la "creación de una ley de seguridad que permita el fortalecimiento de la Policía Militar que cuente con instrumentos jurídicos y logísticos para combatir las bandas criminales e ir al ataque".
 
El Gobierno y el ELN acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según anunció en Caracas el jefe negociador Frank Pearl.
 
Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.
 
Además de estas negociaciones, el Gobierno mantiene desde hace más de tres años un proceso de diálogos con las Farc, el cual entró ya en su fase final. 
 
EFE
paz farc gobierno dinero poder ELN