Noticias

Nacional
"Más del 50% de las Farc no se desmovilizará", según el procurador. Foto: AFP

Así opera el Frente Primero de las Farc, que no reconoce los acuerdos de paz

El Frente Primero maneja rutas del narcotráfico y el negocio del coltán. El procurador cree que el 50% de la guerrilla no se desmovilizará.

7 Jul 2016 14:40Por: Noticias.canalrcn.com
El Frente Primero de las Farc, que aseguró que no reconoce los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y los negociadores de la guerrilla, es uno de los frentes más antiguos del grupo armado. (Ver también: Posible disidencia del Frente Primero de las Farc ante los diálogos de paz).
 
Desde los años 60 ha hecho presencia en los departamentos de Guaviare, Vichada y Vaupés. En esta zona del oriente del país se ha dedicado a realizar operaciones contra la Fuerza Pública, pero en especial el manejo de rutas del narcotráfico y del negocio del coltán, que le ha dado muchos ingresos a la guerrilla.
 
"Es un frente muy grande con cerca de 400 combatientes, opera en casi tres departamentos", declaró el analista de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila. 
 
Bajo su mando han pasado guerrilleros como Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', y los secuestradores de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y de los pilotos norteamericanos, los guerrilleros alias 'César' y 'Gafas', capturados durante la Operación Jaque. 
 
Los guerrilleros del Frente Primero también fueron quienes realizaron la toma de Mitú, Vaupés, donde fue secuestrado el general de la Policía Luis Mendieta.
 
"Este grupo opera en una región en donde hay mucho narcotráfico. El Guaviare y el Vichada han sido la gran despensa cocalera de las Farc", explicó el analista político Ernesto Borda. 
 
En las últimas horas, a través de un comunicado, este frente señaló que no acepta la negociación que se ha realizado en Cuba.
 
"El Frente Primero Armando Ríos hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización", se lee en el comunicado del grupo guerrillero.
 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos advirtió durante una visita al municipio de El Retorno, Guaviare, donde tiene presencia el Frente Primero Armando Ríos, que si no entregan las armas, serán perseguidos con todo el poder de las Fuerzas Militares. (Ver también: Ultimátum de Santos a guerrilleros de las Farc que no se acojan a acuerdos de paz).
 
Por su lado, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que ese tipo de deserciones podrían presentarse en el proceso de paz. 
 
"Las Farc no se van a desmovilizar integralmente, más del 50% de las Farc no se desmovilizará", indicó el jefe del ministerio Público.
 
Para políticos y analistas esta estructura histórica de la guerrilla puede marcar el futuro de las negociaciones de paz.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar