273272

Así fue escalando alias El Paisa dentro de la estructura de las Farc

Diálogos de paz - Abril 25 de 2016, 3:28 pm
Alias El Paisa se fue fortaleciendo gracias a su amistad con 'Joaquín Gómez'. Foto: Noticias RCN.

Para algunos analistas la llegada de ‘El Paisa’ a las negociaciones de La Habana supone una reorganización dentro del grupo guerrillero.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, comenzó a ser buscado por las autoridades desde la década de los ochenta cuando integraba el grupo de sicarios de Pablo Escobar, y según inteligencia militar fue quien por órdenes del capo asesinó a Marina Montoya, hermana de Germán Montoya, mano derecha del presidente Virgilio Barco.
 
Tras la desaparición del cartel de Medellín, ‘El Paisa’ ingresó a las Farc donde comenzó haciendo tareas de logística. En 1989 fue capturado cuando pretendía ingresar 10.000 fusiles desde Jamaica, pero solo estuvo tres años tras las rejas pues escapó de la cárcel Modelo en Bogotá. 
 
Según informes de inteligencia, con el paso de los años se ganó la confianza de alias Timochenko, pero en especial de ‘Joaquín Gómez’, quien lo convirtió en jefe de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más fuertes y sanguinarias. 
 
“Sobre todo se fortaleció hace tres años, cuando la fuerza pública comenzó unos operativos muy importantes sobre ‘El Paisa’ y ‘Joaquín Gómez’ fue el encargado de lograr moverlo por todo el territorio y evitar que fuera capturado o dado de baja”, explicó Ariel Ávila, investigador de la fundación Paz y Reconciliación. 
 
Este analista considera que la llegada de ‘El Paisa’ a Cuba es un golpe de opinión y un símbolo del poder del bloque sur en las negociaciones.
 
“Va a contribuir mucho en el proceso de dejación de armas, que muy seguramente comenzará por los llanos orientales”, agregó Ávila. 
 
El investigador de la fundación Paz y Reconciliación también cree que la llegada del jefe guerrillero a La Habana también supone una reorganización dentro de las Farc que podría traducirse en una conferencia en septiembre desde La Habana. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Hernán Darío Velásquez el paisa La Habana Diálogos de paz estructura farc