270040

Así fue el traslado de los jefes de las Farc que hacían pedagogía en Cauca

Diálogos de paz - Marzo 15 de 2016, 11:45 am
Esta es una de las aeronaves que transportó a los guerrilleros.

Dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja movilizaron a los guerrilleros, entre los que estaban 'Marcos Calarcá' y 'Pacho Chino'.

Noticias RCN obtuvo imágenes exclusivas del momento en el que helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladaron a miembros de la guerrilla de las Farc que se encontraban en el departamento de Cauca llevando a cabo labores de pedagogía sobre el proceso de paz con la tropa (ver también: 'Catatumbo': "Nos están diciendo que tenemos que irnos para la selva").
 
Los guerrilleros estaban ubicados en Los Robles, una población cercana al municipio de Buenos Aires.
 
El movimiento de las aeronaves se inició a las 6:12 minutos de la mañana, en medio de la espesa niebla y con muy poca visibilidad. A esa hora apareció el primer helicóptero, de matrícula HK 3758. 
 
Desde tierra dos hombres prendieron una fogata y ondearon una bandera blanca como señal de ubicación para que los pilotos pudieran ver el improvisado helipuerto.
 
Tras tocar tierra, cinco personas descendieron, entre ellos una mujer representante del CICR. Después de un corto saludo, diez personas subieron a la aeronave y abandonaron el lugar.
 
Tres minutos después, otro helicóptero con emblemas del CICR también realizó una arriesgada maniobra de aproximación. Otra comisión de la entidad internacional descendió y allí doce personas con maletas partieron con rumbo desconocido.
 
Una hora más tarde, los negociadores de las Farc alias 'Marcos Calarcá' y alias 'Pacho Chino' llegaron hasta la cancha donde se realizó el despegue, pero se negaron a ser entrevistados, aduciendo que el Gobierno no les permite hablar con medios de comunicación.
 
"Estamos al filo del machete, no le echemos más tiza a esto, nosotros les hablaríamos pero eso hace parte de los temores del Gobierno", dijo 'Marcos Calarcá' a Noticias RCN, que hacía presencia en el sector.
 
En total, la estadía de los jefes de las Farc en el sector de Los Robles duró 13 días.
 
NoticiasRCN.com
Colombia farc cauca 'Marcos Calarcá' 'Pacho Chino' pedagogía para la paz