273086

Alias 'El Paisa' se integra a delegación de las Farc en Cuba para diálogos de paz

Diálogos de paz - Abril 22 de 2016, 7:35 pm
Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN pudo determinar que el jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez estará en La Habana desde este viernes en la noche.

La oficina de comunicaciones del proceso de paz confirmó que el jefe guerrillero de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', estará en La Habana desde este viernes en la noche para integrarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno. 

'El Paisa' es el comandante del bloque sur de esa guerrilla, responsable de sanguinarios ataques en el sur del país. Su llegada a La Habana fue autorizada por el Gobierno para facilitar la cohesión dentro de la guerrilla en la recta final del proceso, y luego de haber sido solicitada desde hace tres años por los otros miembros del equipo negociador. 

Hernán Darío Velásquez viajó a La Habana acompañado de representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, además de un acompañamiento especial de la Cruz Roja Internacional.

Tres guerrilleros más habrían viajado con 'El Paisa' para incorporarse a la delegación de la guerrilla. 

Hasta el momento se desconoce cuál será el papel que desempeñará alias 'El Paisa' en los diálogos de paz, o si se tratará de una presencia simbólica debido a que en varias ocasiones se ha manifestado que este guerrillero se opone a las negociaciones.

¿Quién es 'El Paisa'?

Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', es el comandante del bloque sur de las Farc y por varias décadas fue el cabecilla de la columna Teófilo Forero. Este hombre de 53 años, la mitad de ellos vinculado a la guerrilla, fue el autor material de varias acciones terroristas que afectaron la tranquilidad en el centro y oriente del país.

Fue el responsable del ataque al club El Nogal en febrero de 2003 en Bogotá. En agosto de 1996  lideró el asalto a la base militar de Las Delicias, donde murieron 30 militares y 60 fueron secuestrados. En el 2001 realizó el secuestro al edificio Miraflores en Neiva, el asesinato de la familia Turbay Cote y el desvío del avión de Aires en el que viajaba el entonces senador Jorge Gechem Turbay, cuyo secuestro acabó el proceso de paz con el presidente Andrés Pastrana.

El secuestro de los diputados del Valle también se cuenta en su lista de acciones delictivas.

Es considerado el hombre más cercano a alias Joaquín Gómez, actual negociador en La Habana, quien había solicitado llevarlo a Cuba para hacer parte de la mesa de negociación. 

NoticiasRCN.com 

Alias El Paísas Hernán Darío Velásquez La Habana equipo farc Diálogos de paz gobierno