Además del Frente Primero de las Farc, se podrían presentar disidencias en cinco bloques más

Nacional
9 Jul 2016 20:45
Se trataría del Frente 57, 7, 16, grupos del 1 y reducto de la Columna Móvil Daniel Aldana.

En su comunicado sobre la disidencia anunciada por el Frente Primero, las Farc dijeron desde Cuba que ese grupo no puede usar su nombre, armas o bienes y su decisión obedece a intereses diferentes a los políticos.

"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos". 

El Frente Primero opera en Guanía, Guaviare y Vichada. Una de sus fuentes de financiación es el narcotráfico. Está a cargo de la seguridad a las cocinas donde se transforma la hoja en base de coca y luego de los laboratorios donde se procesa el clorhidrato de cocaína. Tiene a su cargo la seguridad a los compradores e impone precios e impuestos y son los encargados de la seguridad en la venta a los distribuidores finales.

Además imponen impuestos a la minería de oro y coltán, que se da ilegalmente en las selvas de la Orinoquía, y a los madereros que contrabandean hacia Brasil.

Esos intereses económicos estarían también tras otras pequeñas disidencias que se habrían originado en los jefes de finanzas de los Frentes 16, 57 y 7.

En el Frente 16, ‘José Antonio Páez León de Apure', que opera en Vichada, los negocios son similares al primero: basan su financiación en el narcotráfico y la minería.

El Frente 7, que está muy disminuido en Meta y Guaviare, protege los cultivos de coca y las minas ilegales.

El Frente 57 está en otras de las fronteras: con Panamá. Su economía está basada en las actividades de contrabando de armas y el manejo de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Fuentes de inteligencia aseguran que también habría un pequeño reducto de la Columna Móvil Daniel Aldana, que opera en el Cauca, al mando de alias El Doctor y que pretendería quedarse con los negocios de narcotráfico que incluye alianzas con el Cartel de Sinaloa.

En las Farc, los guerrilleros disidentes son enviados a consejos de guerra.

NoticiasRCN.com