270002

"Abusiva" y "costosa": Acore sobre propuesta de homologar a las Farc con las FF.MM.

Diálogos de paz - Marzo 15 de 2016, 7:42 am
Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP

En un documento se pide homologar los rangos de las Fuerzas Militares a guerrilleros para que reciban beneficios sociales como salud y pensión. Además, curules directas en el Congreso.

El general en retiro Jaime Ruíz, presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, se pronunció sobre el documento elaborado por la llamada Sociedad Civil para los Diálogos de Paz, en el que se propone que miembros de las Farc reciban beneficios similares a los de los militares, una vez que se firme la paz (ver también: Iniciativa propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso).
 
El general en retiro calificó el documento de "abusivo" y "costoso" para los colombianos (vea el documento completo).
 
"Es una homologación con el propósito abusivo de comparar sus niveles de cabecillas de la organización terrorista con la línea de mando de las Fuerzas Militares".
 
De igual forma, dijo que el propósito del mismo "es exigir pensiones al Estado, porque aspiran a eso dentro de las múltiples exigencias. Es algo demasiado abusivo. Este tipo de exigencias van a salir bastantes costosas a los colombianos".
 
En el documento se plantea que un guerrillero de base sea igual a un soldado profesional; los miembros del Estado Mayor se equiparan a un brigadier general; comandante de bloque igual a un mayor general y los integrantes del secretariado serían iguales a los comandantes de Fuerza.
 
"No tiene nada extraño que además del 1'800.000 pesos para cada uno de los desmovilizados de este grupo terrorista, que los cabecillas tengan una serie de reconocimientos por parte del Estado", apuntó el general.
 
Además, en un título que dice 'Transformación de las Farc – EP en movimiento político legal' se habla de beneficios como curules asignadas a la guerrilla sin necesidad de pasar por elecciones por tres periodos consecutivos. Eso significaría estar directamente y no por voto popular en el Congreso, Asambleas y Consejos.
 
En el Senado se piden 10 curules, en la Cámara de Representantes 16 curules, en las Asambleas 4 curules y en Concejos 4 curules.
 
Además, sobre la dejación de armas en el documento se reseña que bajo ningún concepto se debería aceptar el lenguaje "entrega de armas" y se sugieren restricciones sobre la misma.
 
"La dejación de armas se efectuará exclusivamente ante la ONUCOL, sin presencia de testigos ni de funcionarios gubernamentales", se lee en el texto.
 
El polémico documento fue enviado a todos los comandos militares en la Fuerza Aérea bajo el asunto "divulgación documento 'ABC – Paz para proceso de paz en Colombia'"  y su autor es el exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia,  conocido como 'Felipe Torres', hoy investigador y escritor (ver también: FAC confirmó que documento con propuesta sobre beneficios a Farc fue enviada a sus tropas).
 
Por su parte, el equipo de paz del Gobierno precisó que el documento no es del Ejecutivo y es "una propuesta de las miles que han llegado a la Mesa de Conversaciones" (ver también: Documento es una de miles de propuestas que llegan a La Habana: Negociadores del Gobierno).
 
NoticiasRCN.com

 

paz farc gobierno guerrilla dinero poder