111381

Voces sobre la decisión de la Procuraduría contra Petro

Bogotá - Enero 13 de 2014, 4:48 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

Líderes políticos se pronuncian sobre la decisión de la Procuraduría que confirmó el fallo de destitución e inhabilidad del alcalde Petro.

Carlos Fernando Galán

Presidente Partido Cambio Radical

“Los bogotanos vimos que se cometieron varios errores en el cambio de modelo de basuras en Bogotá. No solamente fue una falta de planeación clara, se recogieron las basuras en volquetas, se contrató a personas que habían dicho eran mafiosas luego, directamente sin licitación. Si bien es cierto que le puede parecer uno exagerada la sanción, comparada con otras sanciones que ha habido en Colombia, como el caso de Samuel Moreno, creo que debía ser sancionada la actuación del alcalde Petro y creo que hay que respetar la decisión de las instituciones como la Procuraduría General de la Nación.  El acalde Petro tiene derecho a llamar a manifestarse frente a la decisión, es su derecho. Los bogotanos están esperando que se supere esta crisis para que haya soluciones a los problemas que están viviendo”.

Jorge Rojas

Secretario de Integración Social del Distrito

“Sabíamos que se iba a acelerar todo el proceso porque la decisión estaba tomada. Todo el consejo de gobierno expresa su pleno respaldo al alcalde mayor de Bogotá. Reafirmamos que se ha hecho un daño a la democracia.  Llamamos a la ciudadanía bogotana a expresar tranquilamente pero con firmeza el rechazo a una decisión que consideramos a todas luces injusta y arbitraria”. 

Piedad Córdoba 

Exsenadora de la República 

"Todo mi apoyo a Gustavo Petro. Todo mi rechazo a la ilegal decisión del Procurador. En Colombia no se puede hacer oposición. El poder público en Colombia está dividido en tres ramas pero Ordóñez es el dueño del árbol completo. En Colombia, a la oposición la persiguen, la chuzan, la estigmatizan, la desaparecen, la destituyen, la encarcelan, la inhabilitan. Gobierno de Uribe chuzó a Piedad y a Petro, Ordóñez destituye a Piedad y a Petro, ¿Casualidad?".

Antonio Sandino
 
Concejal de Bogotá
 
“Es una noticia desafortunada para la ciudad el hecho de que el alcalde tenga que interrumpir su mandato, pero debo decir que hay una decisión en segunda instancia de la Procuraduría. Seguramente hay que hacer unos ajustes en el condigo disciplinario único para poder evitar que este tipo de circunstancias se vuelvan a repetir. Pero me parece que las decisiones institucionales están reguladas por la ley. Ahora le corresponde al presidente de tomar la decisión o ejecutar una decisión”.

María Victoria Vargas

Concejal de Bogotá

“En un Estado social  de derecho las competencias están asignadas a cada una de las autoridades, en esta caso es poder disciplinario está en cabeza del señor procurador general de la Nación  y ha ejercido esa competencia y esas decisiones se respetan. Ahora le corresponderá al presidente de la Republica a entrar a ejecutar la decisión del procurador. Esto genera un poco de desconcierto en los ciudadanos y en el mismo Consejo de la ciudad. Nosotros esperaremos a que el presidente de la Republica designe a un alcalde encargado mientras se lleva a cabo el proceso electoral”.   

Clara López

Presidenta del Polo Democrático

“Pienso que la capital de la República entra en una etapa crítica que sólo le puede hacer daño a sus habitantes. Lamentamos muchísimo esas facultades antidemocráticas que están siendo ejercidas por el señor procurador que ha dado ahora con la orden de destitución del alcalde de Bogotá. Lo que le sucede a la Administración Pública en su conjunto, es que entra en una especia de parálisis y la gente sencillamente baja los brazos y espera a ver qué pasa. Implica un efecto nocivo en la prestación de servicios de los habitantes de la capital”. 

Antonio Navarro Wolff
 
Vocero Nacional del Movimiento Progresistas
 
"Medidas cautelares preventivas no se han dado todavía en casos de derechos políticos, por eso no podemos saber  la decisión de la Corte. Pero no es la destitución la que queda entre dicho, sino es la inhabilidad. La pérdida de derechos políticos para un funcionario público no se puede dar sin un proceso judicial  que tenga dos instancias. De manera que todavía falta eso, antes de que el Alcalde Petro esté sometido a la destitución definitiva".
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Petro destitución inhabilidad Procuraduría ordoñez alcalde Bogotá Colombia