126841

Más de 300 conductores sancionados en el 'día sin carro'

Bogotá - Febrero 6 de 2014, 11:12 am
Hasta el momento 17 vehículos han sido inmovilizados. Foto: RCN.

Este jueves se desarrolla en Bogotá la jornada del 'día sin carro', que finalizará a la 7:30 de la noche.

De acuerdo con la Policía de Tránsito de Bogotá, en lo transcurrido del 'Día sin Carro' se han multado hasta las 4:30 de la tarde a 301 conductores que salieron con sus vehículos particulares a la calle, de los que 21 fueron inmovilizados por transitar en una vía principal.

Cada uno de los infractores tendrá que pagar una multa de 308.000 pesos.

Esta iniciativa, que cada primer jueves de febrero y desde el año 2000 busca concienciar sobre el medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana, comenzó a las 6:30 de la mañana y finalizará a las 7:30 de la noche de este jueves. 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó desde temprano en su cuenta de Twitter a movilizarse en bicicleta o en algún medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entre los que se encuentran los autobuses articulados masivos de Transmilenio y las rutas zonales.

De hecho, el Distrito Capital movilizó toda la flota: unos 1.636 articulados y 730 alimentadores de Transmilenio, y 3.405 autobuses zonales del SITP.

"Deja la moto y el carro en la casa. Multitudes con bicicleta, buses del SITP llenos", agregó Petro en Twitter, quien dio ejemplo y se trasladó junto con su equipo en bicicleta hasta la sede de una emisora de radio local para dar una entrevista.

Paradójicamente, las redes sociales han registrado numerosas quejas por la congestión que han causado la "marea amarilla" de los taxis y los demás autobuses, que no hacen parte del SITP, en algunas vías.

Las largas filas en Transmilenio, los autobuses con sobrecupo y la dificultad para encontrar taxi causó que muchos bogotanos llegaran tarde a sus trabajos. 

Los ciclistas también han denunciado que circular en bicicleta es un riesgo, incluso en días como hoy pese a que se han acondicionado algunas vías para este propósito.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) aprovecha para medir la calidad y el comportamiento de contaminantes del aire como el ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.

La Secretaría calcula que si un millón y medio de vehículos dejan de transitar por Bogotá, se dejarán de generar al menos cinco toneladas de gases de efecto invernadero.

Además, el Distrito y el Jardín Botánico de Bogotá plantaron 200 árboles en el Parque Simón Bolívar del occidente de la ciudad.

Ciclorrutas y ciclovías

La Secretaría de Movilidad recordó que en la ciudad hay habilitados cerca de 376 kilómetros de ciclorrutas y varías vías de Bogotá están cerradas por la habilitación de la ciclovía, como lo son:

Carrera Sétima entre las calles 22 sur y 126.

Calle 116, entre carreras Séptima y carrera Novena.

Carrera Novena entre las calles 116 y 147.

Calle 2, entre el monumento a Los Reyes hasta la Carrera Séptima.

Para este jueves no se implementará el reversible habitual de la Carrera Séptima.

El Instituto para la Economía Social (Ipes) ofreció para este jueves 202 cicloparqueaderos gratuitos.

Las personas que se movilicen en bicicleta podrán guardarla de forma segura y sin costo alguno su vehículo de 6 de la mañana a 7 de la noche, presentando su documento de identidad para registrar el ingreso y salida, y un candado para asegurarla la bicicleta, en los siguientes puntos:

Las Aguas (Carrera 3a Calle 18). Tiene disponibles 94 cicloparqueaderos y bicicletas para el uso de los ciudadanos.

Mundo Aventura (Calle 6 # 73B - 99 sur). Tiene disponibles 36 cicloparqueaderos.

Tintal (Carrera 86 # 1 - 99). Tiene disponibles 36 cicloparqueaderos.

Alcalá (Calle 139 # 34 A - 15). Tiene disponibles 36 cicloparqueaderos.

La Alcaldía de Bogotá también habilitó una serie de puntos de hidratación que estarán ubicados en la carrera Séptima con calle 26, avenida Ciudad de Cali con carrera 91, carrera Séptima con calle 72, carrera 50 con calle 53 y avenida Boyacá con avenida Las Américas.

Los vehículos que pueden circular

Transporte público que no tenga pico y placa.

Transporte de estudiantes.

Vehículos que transporten más de 10 pasajeros.

Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático.

Carrozas fúnebres.

Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y emergencias.

Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados.

Motocicletas.

Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres.

Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta.

Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías.

Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados.

También se exceptúan los vehículos utilizados para el transporte de personas cuya condición motora, sensorial o mental limite o restrinja de manera permanente su movilidad. 

La condición de discapacidad permanente que limita la movilidad debe ser claramente acreditada con la certificación médica correspondiente, expedida por la EPS, IPS o ESE. La excepción aplica únicamente para la inscripción de un (1) vehículo por persona en condición de discapacidad.

NoticiasRCN.com

Petro Bogotá alcaldía carro. quejas trancón