150541

Es un espaldarazo a la institucionalidad: Procurador

Bogotá - Marzo 20 de 2014, 12:05 pm
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: oficial.

El jefe del Ministerio Público aseguró que "todos los colombianos están sometidos a la constitución y a la ley, no pueden haber colombianos por encima de ella".

En diálogo con La F.M. el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la decisión que tomó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de acatar el fallo del organismo de control que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,   es un apoyo y una ratificación la institucionalidad colombiana.
 
El jefe del Ministerio Público aseguró que "eso era lo esperado, es un espaldarazo a la institucionalidad, es una respuesta clara respecto a la existencia de instrumentos jurídicos y constitucionales en el derecho interno, donde los colombianos podemos defender nuestros derechos y garantizar el cumplimiento y la protección de ellos".
 
Ordóñez Maldonado aseguró que "salió fortalecida la institucionalidad, creo que hay una gran tranquilidad, en la sociedad y en las instituciones".
 
Para el jefe del órgano de control no se irrespetó a los "organismos internacionales. Ellos tienen competencias y tienen límites y aquí se presentó un claro desbordamiento de las competencias de la CIDH, por tal razón pienso que el presidente actuó prontamente y en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales".
 
Finalmente, frente al anuncio de las Farc de que no tendrían garantías si aspiraran a cargos públicos, el Procurador General aseguró que "todos los colombianos están sometidos a la constitución y a la ley, no pueden haber colombianos por encima de ella".
 
Santos anunció la decisión luego de no aceptar la solicitud de las medidas cautelares otorgadas por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y encargó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo,  como nuevo alcalde de la capital.
 
A su turno Pardo dijo que asumirá el cargo con "toda responsabilidad" y que seguirá "con el plan de gobierno" del ahora destituido burgomaestre capitalino Gustavo Petro. Pardo, curtido político del partido Liberal, que incluso fue candidato a la Presidencia en 2010, señaló que su intención es "contribuir a un mejor estar de los ciudadanos". 
 
NoticiasRCN.com/La F.M.
Alejandro Ordóñez Procurador entrevista gustavo petro destitución alcaldía Bogotá