116191

Tutela que benefició a Petro es "futurista": analistas

Bogotá - Enero 20 de 2014, 6:59 pm
Jaime Bernal Cuéllar y Alfredo Beltrán, invitados en Dos Puntos, con Rodrigo Pardo. NoticiasRCN.com

En el programa Dos puntos, expertos coinciden con el procurador en que el proceso judicial afecta un fallo que todavía no se ha producido.

La tutela que suspendió temporalmente la sanción disciplinaria en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue calificada por analistas como "futurista", ya que se refiere a un fallo que aún no ha sido sancionado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
 
Para el exprocurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, el fallo busca no solamente que el Presidente se abstenga de firmar el decreto que retiraría a Petro de su cargo sino que también tiene como objetivo que el mandatario distrital pueda permanecer en el poder mientras se resuelve de manera definitiva la situación judicial.
 
"Es un fallo futurista que afecta una decisión del Procurador que todavía no está vigente", explicó Bernal Cuéllar en el programa Dos Puntos, con Rodrigo Pardo.
 
Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional, se mostró de acuerdo con este término y agregó que la tutela está siendo interpretada por el magistrado José María Armenta, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como se interpretan las leyes: con el objetivo de ponerle fin a la violación de un derecho.
 
"Es futurista porque la tutela puede ser preventiva o para ponerle fin a la violación de un derecho, porque las decisiones judiciales, como las leyes, están llamadas a ser interpretadas de manera de que produzcan unos efectos", dijo el exmagistrado. Sin embargo, Beltrán aseguró que, para él, una vez se haya promulgado la sanción contra Petro, la tutela puede tener efectos.
 
Petro fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, luego de que la Procuraduría concluyera que hubo improvisación en el proceso de recolección de basuras en Bogotá. Además, el Ministerio Público concluyó que el Alcalde eligió deliberadamente a la compañía que se encargaría de dicha recolección, sin tener en cuenta a otros competidores más calificados.
 
El pasado 14 de enero, una tutela interpuesta por un ciudadano fue aceptada por el magistrado José María Armenta, quien suspendió provisionalmente el fallo de destitución de la Procuraduría. La tutela aún no ha sido fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que todavía no hay una decisión definitiva sobre su continuidad frente a la Alcaldía.
 
Vea en el video adjunto el debate completo.
 
NoticiasRCN.com
Petro tutela dos puntos Procurador Colombia Bogotá