111981

Tribunal suspendió provisionalmente la destitución de Petro

Bogotá - Enero 14 de 2014, 1:35 pm
En los próximos días el Tribunal tomará una decisión de fondo.

La decisión es provisional mientras el Tribunal estudia una tutela y toma una decisión de fondo. Hasta entonces, la sanción disciplinaria queda suspendida.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una tutela presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez, quien actúa como "agente oficioso" de Gustavo Petro, y suspendió la destitución e inhabilidad de 15 años dictada por la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Bogotá. Esta decisión, de tipo provisional, se toma mientras el Tribunal estudia dicha tutela y se adopta una decisión de fondo en los próximos días.
 
La providencia, con ponencia del magistrado José María Armenta, decreta la suspensión provisional de los efectos jurídicos de los fallos emitidos por el Ministerio Público los días 9 de diciembre de 2013 y 13 de enero de 2014 en contra de Petro, y pide informar el dictamen de la manera más expedita posible al presidente de la República y al alcalde mayor de Bogotá.
 
"Ordénese al presidente de la República que se abstenga de darle cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria con destitución impuesta por la Procuraduría al señor Gustavo Petro, conforme a las consideraciones de esta providencia", dice la decisión.
 
En el documento, de 21 páginas, el Tribunal asegura que "la Constitución atribuye la competencia al Procurador para vigilar la conducta de los funcionarios públicos; en principio, es respecto de la generalidad de los servidores públicos que ostentan una vinculación legal y reglamentaria, mas no, en relación con los que han tenido como causa de esa vinculación laboral la gracia popular".
 
De este modo, para el Tribunal, con la decisión de la Procuraduría se habrían afectado los derechos de quienes votaron por el alcalde Gustavo Petro.
 
"En efecto, es la misma Carta (la Constitución) la que consagra la regla exceptiva, según la cual la competencia disciplinaria en relación con los miembros de las corporaciones públicas de origen en elecciones populares se la adscribe en forma exclusiva y excluyente al juez contencioso administrativo", dice la providencia.
 
Gustavo Petro, tras conocer la noticia, escribió en su cuenta de Twitter que "la suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aún vamos hacia fallos definitivos".
 
"Alegría por una noticia que muestra que si la justicia y las multitudes van de la mano, se puede detener la tiranía, la arbitrariedad, se puede construir realmente una Colombia democrática y pacífica, que son los objetivos que nos hemos propuesto. Justicia y multitudes le han ganado la batalla a la arbitrariedad", dijo más tarde Petro desde la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
NoticiasRCN.com/Juan Carlos Giraldo

 

gustavo petro Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió orden alcalde