118611

Tres tutelas dejan sin efecto el fallo de destitución de Petro

Bogotá - Enero 23 de 2014, 4:41 pm
El Alcalde resultó beneficiado por la decisión del alto tribunal.

Los magistrados encontraron válidos los argumentos que se presentaron en los recursos. Procuraduría puede apelar ante el Consejo de Estado.

Tres distintas tutelas fueron falladas este jueves a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por lo que el fallo de destitución proferido por la Procuraduría General de la Nación en su contra queda sin efecto transitoriamente y permite que Petro permanezca en su cargo como alcalde distrital.

Las decisiones judiciales fueron resueltas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ha recibido más de 300 acciones ciudadanas en los últimos meses, en favor de la permanencia del mandatario en el Palacio de Liévano.

En la primera de de las tutelas, el magistrado de la Seccional Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Juan Carlos Garzón, aseveró que "la Procuraduría General de la Nación desplazó al elector, porque en el acto de destitución no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionaron políticas públicas".

Garzón, quien falló una tutela interpuesta por una mujer llamada Marisol Gamboa, argumentó que el control disciplinario no limita el ejercicio político de la revocatoria del mandato. 

su vez, el Tribunal también tomó determinaciones de fondo sobre la tutela aceptada en días pasados por el magistrado José María Armenta, para quien la destitución de Petro significó ir en contra de los derechos de los electores, quienes eligieron a al mandatario distrital en las urnas.

Después de conocer los fallos Petro escribió en su cuenta de Twitter que "tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia".

Poco antes, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que con estas decisiones la justicia está demostrando que el alcalde Petro "tenía la razón".

La Procuraduría puede apelar estas decisiones judiciales ante el Consejo de Estado. Sin embargo, juristas calculan que la revisión de estos procesos podría tardar al menos seis meses, tiempo en el que Petro puede permanecer como alcalde.

NoticiasRCN.com

Petro