137861

Tras fallo, defensa de Petro presentará demanda de nulidad

Bogotá - Febrero 26 de 2014, 7:37 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

La defensa del alcalde de Bogotá presentará una demanda de nulidad tras el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Ante la decisión del Consejo de Estado de rechazar la ponencia de tutela que favorecía al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, su defensa anunció que tiene lista una demanda de nulidad, con la que buscarán dejar sin efecto la sanción que le impuso la Procuraduría. 
 
Héctor Carvajal, uno de los abogados de Petro, dijo que pese a esto la acción que están por emprender no es el mecanismo ideal para proteger los derechos del mandatario local, tal como lo indicó el Consejo de Estado en su pronunciamiento.
 
"Nosotros tenemos ya la demanda, pero esa demanda no es cierto que sea el mecanismo idóneo y que ofrezca las mismas garantías como está diciendo el Consejo de Estado, porque la demanda de nulidad y restablecimiento de derechos a la que hace referencia (...) para poderla presentar tiene otro requisito", afirmó en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio.
 
Además, el abogado indicó que continúan esperando la determinación que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestando que se sienten sin garantías en Colombia. 
 
"Estamos muy pendientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pensamos que ahora sí se va a pronunciar (...) porque no tenemos ni vemos ningún tipo de garantía en el derecho interno", anotó.
 
Por su parte la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, explicó la determinación del tribunal, afirmando que Petro no podía ampararse en la tutela por ser “un mecanismos subsidiario” por lo que debía ampararse en la demanda de nulidad que ahora presentarán sus abogados.
 
Sobre las cientos de tutelas que fueron presentadas por seguidores del mandatario distrital y que mantienen suspendida su destitución, la funcionario dijo que se les dará un “tratamiento diferente” para ser falladas.
 
Finalmente, la magistrada señaló que la actuación del Consejo de Estado fue imparcial y afirmó que su reciente decisión podría marcar el curso a seguir en el proceso.
 
La determinación del alto tribunal no es definitiva ya que aún queda pendiente un fallo del Consejo  Superior de la Judicatura y un pronunciamiento de la Corte Constitucional por lo que Gustavo Petro aún continuará al frente de la capital del país. 
 
El pasado 9 de diciembre, el procurador Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro por la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país. 
 
NoticiasRCN.com
Petro destitución inhabilidad política